25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

VIDEO| El Frente de la Izquierda consideró que el Proyecto de Aporte Solidario «es un engaño para tapar el ajuste»

Uno de los discursos más esperados eran los que involucraban a los referentes del Frente de Izquierda, que curiosamente anticiparon estar en contra del Proyecto de Aporte Solidario, a lo cual justificaron considerando que  se trata de “una maniobra” para “tapar” el ajuste previsto para el año que viene a través del Presupuesto.

En este sentido el diputado Nicolás Del Caño sostuvo que “estamos frente a una maniobra, frente a un engaño” en el que “se intenta tapar un nuevo ajuste contra el pueblo trabajador”. Mencionó entonces que el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la baja del déficit será más de lo previsto: “Se lo dijo a (Héctor) Magnetto y a otros grandes empresarios de Argentina”.

El funcionario destacó que en 2021 “se termina el IFE”, es decir que “diez millones de familias se quedan sin sustento”. Además, en el Presupuesto “se reduce el presupuesto en salud un 10%; a las universidades; se recorta en un 36% lo destinado a la Tarjeta Alimentar; y reduce en un 7% en términos reales la Asignación Universal por Hijo”, indicó.

“Este es el verdadero plan y lo que hoy se intenta ocultar”, continuó. También criticó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, los desalojos en Guernica y el “aumento del 7% a los estatales”.

Del Caño señaló: “Ocho meses después traen esta ley que se intenta presentar como un acto revolucionario pero en realidad es el camuflaje del ajuste contra el pueblo”.

El diputado reprochó que “tanto la derecha de Cambiemos, que no tiene cara realmente, como el Frente de Todos, rechazaron el 13 de mayo el proyecto del impuesto a las riquezas propuesto por la izquierda, que hubiese aliviado a los sectores populares que son los que más cargaron con esta crisis”.

“No solo nos oponemos porque es un proyecto (el oficial) que recauda realmente muy poco y por los destinos que tiene, sino porque es un engaño”, añadió y anticipó la abstención porque “no vamos a votar en contra como hace la derecha de Cambiemos que claramente defiende a los ricos”.

Por su parte, su compañera de bloque, Romina Del Plá indicó que “Este proyecto ha salido del cajón donde estaba guardado hace bastante tiempo cuando crece y crece el descontento popular por las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno. Cuando el río suena es porque al ajuste ya no hay manera de disimularlo”.

También con críticas hacia el Presupuesto 2021, la legisladora rechazó la cifra de inflación estimada para este año, del 32%, cuando “hasta los más conservadores dicen que no baja del 38%; sin embargo, el Gobierno en las paritarias de los estatales nacionales y de los docentes universitarios ofreció un 7% de aumento. ¡Eso se llama depreciación del salario! Ese es el famoso ajuste fiscal con el que Guzmán dice que va a mejorar los índices para contentar al FMI”.

Por otra parte, Del Plá consideró que “lo de las jubilaciones es un escándalo” porque “efectivamente con esta nueva fórmula que quieren imponer las jubilaciones siempre van a retroceder, no hay manera que avancen, porque los salarios no avanzan y la recaudación menos”.

A pesar de su manifestación a favor del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, advirtió que “también la presentación hoy del proyecto de aborto legal forma parte de esta maniobra distractiva”.

Para la diputada de la izquierda, el 45% de lo recaudado por el aporte solidario “va al sostenimiento y subsidio de los capitalistas. Lo que le sacan por una ventanilla se lo devuelven por la otra”. “Es falso que en el resto de los rubros vayan a atender los efectos de la pandemia”, resaltó y diferenció que en el proyecto de la izquierda se estimaban recursos para “la contratación de mayor personal de salud”, mientras que en el oficial “los trabajadores de la salud no están”.

“Estamos frente a una estafa con todas las reglas, ante una maniobra distractiva, para disimular que estamos frente a un ajuste”, concluyó.

Deja una respuesta