20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Virginia Linares: «Esta situación puso en evidencia la absoluta desprotección en que se encuentra el usuario, así como la necesidad urgente de avanzar en un sistema de transporte integrado»

Luego de cinco días se levantó el paro de micros de larga distancia dispuesto por la UTA. La diputada Nacional del GEN-FAP Virginia Linares, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, sostuvo que “esta situación puso en evidencia la absoluta desprotección en que se encuentra el usuario del transporte en la Argentina. El Estado, que es quien debía resolver con urgencia la situación de emergencia sanitaria, social y laboral en que se encontraban miles de usuarios que se quedaron días sin poder viajar, ha demostrado su incapacidad para dar una respuesta adecuada”.
“Lo que sucedió –prosiguió Linares- debe hacernos reflexionar y tomar acciones enérgicas y urgentes para revertir la ausencia de un sistema de transporte integrado en nuestro país. El transporte de larga distancia resulta inaccesible para los sectores populares por los elevados costos, y el sistema ferroviario, como natural reemplazante, se encuentra completamente desguazado y entregado a los intereses privados, y los pocos que funcionan no pueden cubrir la demanda”.
Sobre este último aspecto, la legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca presentó recientemente un Proyecto de Ley que, de ser sancionado, “fijaría por consenso como Política de Estado el desarrollo de todas las acciones necesarias para lograr una mayor participación del modo ferroviario en el transporte de personas y de cargas en todo el territorio nacional”.
El mismo establece que se efectivice la “rehabilitación y modernización integral del transporte interurbano de media y larga distancia de personas por ferrocarril, con los siguientes trayectos: Jujuy – Salta – Tucumán – La Banda – Rosario – Buenos Aires; Santa Fe – Rosario – Buenos Aires; Córdoba – Villa María – Rosario – Buenos Aires; Posadas – Paso de los Libres- Concordia- Buenos Aires; San Juan – Mendoza – San Luis – Buenos Aires; Santa Rosa – Buenos Aires; Zapala – Neuquén – Bahía Blanca – Buenos Aires; San Carlos de Bariloche – San Antonio Oeste – Carmen de Patagones – Bahía Blanca -Buenos Aires; y Miramar – Mar del Plata – Buenos Aires”.
“El proyecto contempla que la rehabilitación respete condiciones óptimas de regularidad, frecuencia, seguridad, horarios, tiempo de viaje, precio y confort suficientes, con el objeto de satisfacer la demanda que se genere como consecuencia de la rehabilitación dispuesta y generar una complementación entre los distintos modos y medios de transporte”, sostuvo Virginia Linares.

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