19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Virginia Linares sobre la posición del gobierno nacional en los conflictos territoriales

Virginia Linares, diputada por el GEN-FAP repudió y condenó la brutal represión realizada por efectivos de la policía chaqueña en la localidad de Juan José Castilli, donde Florentín Díaz, integrante de la comunidad QOM Curushy resultó muerto.
“No hay dudas de que el operativo tuvo aval político y fue organizado por las autoridades provinciales” expresó Linares, en referencia a la intervención de la policía chaqueña en el corte de la ruta 95 en la localidad de Juan José Castelli.
Declaró: “Un nuevo ataque se suma al historial de episodios que vienen sufriendo sistemáticamente los pueblos aborígenes en nuestro país, quienes son perseguidos por el reclamo territorial, por el derecho de luchar. Esto se enmarca en la falta de relevamiento territorial exigido por la Ley Nº 26106 promulgada en el año 2006, y prorrogada el año 2009. Este relevamiento se vence en noviembre de este año y cuenta con aproximadamente un 20 % de la totalidad del territorio aborigen relevado. A este desinterés por parte del gobierno nacional, a lo que no son ajenos los provinciales, se suma el valor económico que se ha producido en los últimos años de la tierra, dónde la sojización y la deforestación, se supone, han sido los ejes principales para no cumplir con la ley vigente hace más de 6 años”.
“El ataque a los integrantes de la comunidad qom no es un simple hecho aislado, sino por el contario estamos ante la planificación de acciones de violencia directa con el solo fin de acallar sus reclamos. Son estas demandas las que dejan en evidencia a un gobierno nacional y a los gobiernos provinciales la falta de voluntad política para dar respuesta a los conflictos territoriales y garantizar el derecho a la tierra de los pueblos aborígenes en nuestro país”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta