Wado De Pedro le propuso a la oposición en el Congreso postergar un mes las PASO y las generales

En una reunión con los jefes de bloque de la colación Juntos por el Cambio en Diputados, el ministro del Interior, Wado De Pedro, le propuso a la oposición corres las Primarias y las elecciones generales un mes con el fin de poder «ganar tiempo» y seguir inmunizando a más personas con la vacuna del coronavirus. Según declaraciones de oficialistas y opositores, ya habría un principio de acuerdo para correr el cronograma electoral, ya que todos coincidieron en la gravedad de la segunda ola del virus y sus efectos.

En ese sentido, De Pedro anunció que hoy 09/04 presentará el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre.

«Hubo predisposición y un diálogo para combinar el proceso electoral con la segunda ola, fue una reunión buena, hay una coincidencia de la preocupación y en la gravedad de la segunda ola», expresó el ministro en una rueda de prensa que ofreció a los periodistas acreditados en el Congreso Nacional.

«Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante», aseveró el ministro.

«Fue una muy buena reunión, donde trasmitimos la preocupación del presidente Alberto Fernández sobre la situación sanitaria y la predisposición del Gobierno nacional para dialogar de manera amplia para resolver cómo afrontamos la realización de las elecciones en plena la segunda ola de contagios de coronavirus», consideró el ministro.

«Es necesario dejar las especulaciones de lado en un tema tan serio como lo es la pandemia. La gente necesita que todos actuemos con responsabilidad para afrontar el desafío que todavía tenemos por delante: la pandemia no pasó», dijo De Pedro.

A su vez, descartó totalmente una suspensión de las PASO, y que la propuesta del Gobierno siempre será el corrimiento del calendario electoral.

«Hay varios proyectos presentados en el Congreso para que se suspendan las PASO, algunos de la UCR, otros del oficialismo, pero no se habló de esa posibilidad, sino que la conversación surgió, que quizá teniendo en cuenta la segunda ola, las PASO no se deberían producir en el mes de agosto, un mes donde hay muchas enfermedades respiratorias, en el que existe un nivel de muertos tradicionalmente por estas mismas enfermedades respiratorias, por lo que sería óptimo empezar a discutir el corrimiento de la elección por lo menos un mes», sentenció.

Por otro lado, explicó que se creará una Comisión de Seguimiento de la pandemia en la cámara baja.

«Vamos a convocar al Congreso a armar una comisión de seguimiento de la pandemia, la segunda ola tiene que tener más participación, no solo epidemiólogos o el Poder Ejecutivo, sino de todas las otras fuerzas, cuantos más consensos se tengan, va a ser más permeable para la sociedad entender que todas las medidas que se toman tienen que ver con el cuidado de la salud de la gente», describió.

Además, Wado de Pedro dijo que existe también «la buena voluntad» de oficialistas y opositores, para constituir, después de la elección de este año, una Comisión entre Diputados y el Ministerio de Interior, «para ir mejorando rediscutiendo y pensando propuestas superadoras».

  • Las PASO estaban inicialmente previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre.

Deja una respuesta