Weretilneck sobre ley para el turismo: «Permite auxiliar y evitar el cierre de muchísimos comercios y actividades»

Luego de que los senadores debatieron y aprobaron una ley para impulsar el sector turístico en tiempos de pandemia, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró la iniciativa y consideró que esta ley «nos permite auxiliar y evitar el cierre de muchísimos comercios y actividades«, comentó.

«En estas circunstancias tan difíciles, esta ley nos permite auxiliar y evitar el cierre de muchísimos comercios y actividades», reiteró el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, al momento de acompañar la sanción del proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

La iniciativa busca asistir al sector con distintas medidas que en Río Negro impactarán de forma positiva en San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas.

«En Río Negro el turismo es una actividad generadora de empleos y recursos sumamente importante, aporta el 35% del producto bruto geográfico de la provincia y genera más de 45.000 empleos en forma directa. El impacto de la pandemia es dramático, pero esta ley tan federal es una oportunidad», sostuvo Weretilneck.

  • La Ley no declara la emergencia pero reconoce que hay un impacto económico, social y productivo en el turismo en virtud de la pandemia. Por lo tanto, crea este programa en el marco de la emergencia pública ya existente y la sanitaria.

El objeto de la ley es implementar medidas para sostener y reactivar la actividad turística nacional, con medidas por 180 días que el presidente Alberto Fernández puede prorrogar por otros 180.

En ese sentido, Weretilneck dijo que «Bariloche tuvo en los últimos años un promedio de 750.000 turistas por año. En lo que va del año, a pesar de haber tenido temporada récord en enero y febrero, Bariloche no llega a los 140.000 visitantes. En El Bolsón perdimos también cerca de $170 millones de pesos en la temporada de invierno de recursos de nuestros turistas».

A su vez, también detalló la situación de otras localidad y dijo que «en Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto, con el parque subacuático más grande de Latinoamérica, teníamos 3.000 reservas y tuvimos que suspender todas. El Golfo San Matías perdió más de $170 millones en temporada baja y 15.000 pasajeros que no pudieron venir. Los números junto a los diagnósticos marcan claramente lo dramática que significa esta situación para las provincias y ciudades, dónde existen recursos turísticos de estas características».

«Quiero agradecer el haber podido participar desde el bloque Juntos Somos Río Negro en la construcción de este consenso, con muchas horas, esfuerzo y trabajo de muchos; y agradecer también la predisposición del Gobierno Nacional en el hecho de destinar estos casi $50.000 millones a nuestras provincias y a nuestras ciudades», agradeció el senador.

Para Weretilneck, esta iniciativa «no solo demuestra el consenso de senadores y senadoras de todos los partidos políticos, sino que también es una ley de las más federales porque abarca todo el territorio nacional. Además recepta las inquietudes, las demandas y propuestas de la política y de los actores del turismo, de la hotelería, de la gastronomía y de otros servicios».

Y añadió: «Significa también un Estado presente», finalizó.

Deja una respuesta