28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Whatsapp expuso sobre su sistema de privacidad como red social (VIDEOS)

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que preside el senador por Chubut Alfredo Luenzo (Frente de Todos), recibió en la mañana de hoy 9/6/21 al director de Políticas Públicas de Facebook para Whatsapp en América Latina, Pablo Bello.

Luenzo informó que la convocatoria a la reunión, que se celebró de forma virtual, tenía relación con la situación planteada por usuarios del servicio luego de una presentación de una cautelar por parte de la Secretaría de Comercio para que Facebook suspenda la decisión de actualizar su política de privacidad.

Pablo Bello, como representante de la empresa, aclaró que «en Facebook tenemos espíritu de cooperación con el gobierno argentino y el Senado de la Nación«. Sostuvo que la aplicación de whatsapp «ha demostrado ser importante para las pequeñas empresas y para los usuarios en el contexto de la pandemia«,

«El 71 por ciento de los consumidores argentinos han utilizado whatsapp para hacer compras en la pandemia«, informó luego de precisar que por esa vía se implementó en los últimos tiempos «una línea para ayudar a mujeres en casos de violencia de género, otra de la ciudad por el sistema de salud, otra para notificar turnos de vacunación, otra del ministerio de educación para contenido curricular y trabajamos con la Cámara electoral para instrumentar otra«.

Respecto a la actualización de la política de privacidad, Bello aclaró que «se refiere exclusivamente al uso de la plataforma de whatsapp para las empresas y no es para las conversaciones entre usuarios particulares«.

Bello dijo que la empresa no actualizaba su política de privacidad «desde 2016» y enfatizó que la que se está haciendo «no afecta en cómo se utiliza el servicio ni a los usuarios«.

«Whatsapp es una plataforma de mensajería privada que no puede ver los mensajes que se envían porque está protegidos por el sistema de extremo a extremo«, aseguró y remarcó que «en las personales no hay nadie más que la personas que las mantienen, mientras que en el de las empresas hay un tercero que gestiona esa conversación«.

El representante de la compañía para Latinoamérica subrayó que "se ha decidido no bloquear ni inhabilitar funcionalidades de los usuarios que no hayan aceptado la actualización" al pasado 15 mayo.

Bello insistió en que «nada de esta actualización afecta a las conversaciones entre usuarios, que están protegidas y son privadas» y «no supone una ampliación de datos: el único dato duro real que se pide para la utilización es un número de teléfono«, por lo que el resto corre por parte del usuario para su identificación con otros.

Finalmente informó que Whatsapp es una empresa que está registrada en California, que constituye «la operadora más importante en Latinoamérica, pero no lo es en Estados Unidos. Tiene más de 2 mil millones de usuarios en el mundo» y la misma «no puede acceder a los contenidos que se envían por la aplicación«.

Por su parte Rodrigo Luchinsky, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, brindó una explicación jurídica y contó que la Secretaría de Comercio emitió en mayo «una resolución ordenando a filial argentina de Facebook que se abstenga, por un plazo de 180 días, de la actualización de privacidad e intercambiar datos«.

Por último, Martín Becerra, Investigador del CONICET, dijo que el tema «es un caso de derecho de protección de datos, de derecho a la privacidad y de defensa de la competencia» y apuntó que Whatsapp «es una compañía dominante en el área porque concentra las principales plataformas digitales y el servicio de mensajería«.

En la última ronda de expositores en el Senado sobre la «Ley Corta», quienes participaron hoy de una reunión plenaria de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y de Educación y Cultura, fueron: el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello; el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano; los cineastas argentinos Luis Puenzo y Marcelo Piñeyro; el gerente de Direct TV Francisco Barreto; el investigador del CONICET Martín Becerra; y el periodista de Villa Mercedes, San Luis, Edgardo Furlotti.

Durante el encuentro, se advirtió sobre el impacto duradero que puede tener el proyecto incluso en las prestaciones de los contenidos audiovisuales y la importancia tanto de que los mismos formen parte del debate como del resguardo de los contenidos regionales.

Asimismo, se solicitó especial atención para que la nueva ley sea de carácter federal y contemple las asimetrías geográficas y económicas al tiempo que se alertó sobre el riesgo de monopolización del tendido y de desaparición de empresas que no puedan ofrecer servicio cuádruple play de acá a enero. En ese sentido, instaron a prestar especial atención en PyMES y cooperativas del interior del país.

Finalmente, y luego de haber contado con la participación de especialistas en las distintas reuniones de comisión destinadas al debate sobre el proyecto de ley  del Ejecutivo tendiente a fomentar el despliegue de infraestructura y la competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), los legisladores nacionales acordaron trabajar en un texto final para la reunión de la semana que viene.

El mensaje Nº 52/2018 del Ejecutivo implica la modificación de las leyes 26.522 y 27.078 con la finalidad de eliminar barreras legales que restringen la competencia en materia de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en particular referidas a Infraestructura de Telecomunicaciones y a Radiodifusión por Suscripción.

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