Comenzaron las críticas a la inciativa de Fuentes para instaurar un tribunal constitucional

La oposición respondió con rapidez y fuertes críticas a la propuesta del senador nacional Marcelo Fuentes (FPV) para crear un tribunal constitucional que, según afirmó el neuquino, «de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas». Asimismo, el arco opuesto coincidió en que el proyecto del legislador que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales no podrá ser aplicado aunque le den los votos al Frente Para la Victoria para sancionarlo en las cámaras.

El objetivo de la iniciativa del referente kirchnerista es instaurar un órgano que defina la constitucionalidad que puedan tener las normas sancionadas por el Congreso a partir de los avatares que los palacios legislativos han sufrido en los últimos meses. 

El presidente del bloque radical en Diputados Ricardo Gil Lavedra anunció que “es otro manotazo para armar algo paralelo a la Corte Suprema, otro intento de by pass a la Corte para tener un tribunal que resuelva como el oficialismo quiere». El representante de la UCR, indicó que la iniciativa «colisiona con una barrera en el texto de la Constitución». Y aseguró que “no hay tribunal especial para controlar la constitucionalidad. Para hacer eso tendría que reformar la Constitución”.

En sintonía, el titular de la bancada PRO, Federico Pinedo, describió la propuesta de Fuentes como un “disparate insostenible”. El legislador macrista aseveró que la Carta Magna “es clarísima cuando establece que el Poder Judicial está a cargo de la Corte Suprema, incluidos sus tribunales inferiores».

En sintonía, el consejero de la magistratura Alejandro Fargosi indicó que se trata de una medida que “sólo busca reducir el poder de la Corte Suprema, una nueva propuesta busca involucrar más política y dejar de lado a la Justicia”. Y agregó que “es inconcebible que el Gobierno se dedique a tratar de anular a la Corte en lugar de concentrarse en terminar con los flagelos de la inseguridad, de la corrupción, de la crisis energética, entre otros problemas”.

Deja una respuesta