Obtuvo dicatamen el proyecto de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial

Este miércoles obtuvo dictamen de la Comisión Especial Bicameral el proyecto de Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial. Sin la firma de la UCR y el Frente Renovador, el oficialismo logró el despacho que habilita el tratamiento del proyecto el próximo 27 de noviembre en el recinto. La intención es que en esa fecha se dé la media sanción.

A pesar de las 180 modificaciones incorporadas al proyecto oficial los bloque de la oposición manifestaron su disidencia por la decisión de separar el apartado correspondiente a la Responsabilidad del Estado para tratarlo como proyecto de ley separada.

Ricardo Gil Lavedra de la UCR argumentó que el consenso se quebró por «el proyecto sufrió amputaciones del ejecutivo» y por razones de convicciones no acompañaron con su firma. Además, se manifestó en contra de la concepción de vida que se establece en el Código.

Mientras tanto, por el oficialismo Miguel Ángel Pichetto pidió cerrar el tema y adelantó que «van a seguir analizando cambios hasta debate en recinto. Pero debemos darle un cierre a este tratamiento».

El Código Civil actual fue elaborado por Dalmacio Velez Sarfield a mediados del siglo XIX, mientras que el año 1968 es la fecha de la última vez que le fueron realizadas modificaciones importantes.

El anteproyecto fue anunciado por la presidente en marzo de 2012, el mismo fue elaborado por cien juristas designados. Luego,  la iniciativa recorrió el país mediante audiencias públicas.

Deja una respuesta