Se realizó la reunión fundacional de la Comisión bicameral del defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en donde se aprobó el reglamento interno de la comisión.

En el encuentro se acordó que a partir del mes de agosto comenzarán las audiencias públicas con distintas ONG para debatir el reglamento del Defensor del Niño, “porque queremos construir la designación del Defensor del Niño con mucha transparencia y que el reglamento se logre de manera consensuada”, afirmó la presidenta de la comisión, Ana Carla Carrizo.

De la reunión participaron las diputadas Samanta Acerenza, Verónica Mercado y Florencia Peñaloza; y las senadoras Norma Haydée Durango, Sigrid Kunath, y el senador Juan Manuel Abal Medina.

También participaron representantes de UNICEF; José Machaín, representante del Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el colectivo de organizaciones de #InfanciaEnDeuda; el colectivo Derechos de la infancia y la Fundación Sur Argentina.

En ese orden, se constituyó la secretaría de la comisión que quedarán a cargo de la diputada Florencia Peñaloza y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Finalizando el encuentro, Carrizo remarcó que “el compromiso es que la Bicameral no sea sólo para la designación, sino que también queremos darle visibilidad a la problemática de la infancia y la juventud en la argentina”.

GÉNESIS DE LA BICAMERAL

El 14 de marzo pasado, los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, firmaron la resolución por la cual se constituye la comisión bicameral del defensor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, luego de 11 años de sancionada la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El 31 de mayo se constituyó finalmente la comisión, designando como Presidenta a la diputada Carla Carrizo, y como vicepresidenta, a la senadora Norma Durango (PJ-FPV). Además, la integran los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Sigrid Kunath (PJ-FPV), Pamela Verasay (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y los diputados Samanta Acerenza (Cambiemos), Mayra Mendoza (PJ-FPV), Verónica Mercado (PJ-FPV) y Florencia Peñaloza (Compromiso con San Juan).

En dicha oportunidad, la flamante presidenta de comisión sostuvo: “Esta comisión representa una coalición legislativa a favor de la infancia y la idea del Defensor del Niño es que represente la voz de los que no tienen voz”, destacó Ana Carla Carrizo. Además, sostuvo que “queremos que todas provincias tengan un Defensor del Niño y por eso, vamos a trabajar por una infancia sin deuda en la Argentina”.

Compartinos: