Yedlin afirmó que la distribución de vacunas es equitativa en todo el país: «no se entregan menos a CABA»

El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), señaló que «es falso que se le entreguen menos vacunas contra el coronavirus a la Ciudad de Buenos Aires» porque, planteó, «se utiliza un criterio para distribuir las dosis a cada provincia en relación a su cantidad de habitantes».

«Ninguna provincia, ni la Ciudad de Buenos Aires, puede decir que le han llegado menos vacunas de las que les correspondía por el criterio poblacional«, remarcó el diputado Yedlin.

«La distribución a cada jurisdicción del país tiene un criterio poblacional que se ha definido en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde participan la ministra de Salud de la Nación (por Carla Vizzotti) y cada ministro de Salud de las provincias», agregó el legislador en diálogo con la agencia estatal Télam.

Y luego, sobre esa cuestión, profundizó: «La cantidad de vacuna que recibe cada jurisdicción es en relación a la cantidad de habitantes que posee. Esto se ha hecho de una forma muy estricta», puntualizó el diputado.

Yedlin se pronunció de ese modo sobre las declaraciones que realizó el miércoles pasado el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien criticó que el Ejecutivo nacional distribuya las vacunas según la población de cada jurisdicción y no por el número de adultos mayores y personal sanitario (grupos poblacionales más numerosos en CABA en relación a otros distritos).

«La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina y, además, tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio», fue el argumento de Quirós.

Yedlin le contestó con el argumento de que la queja de Quirós «no tiene una lógica sanitaria», tras lo cual planteó: «Entonces, desde cualquier otra provincia se puede alegar que, como el sistema de salud de la Ciudad es mucho más fuerte que el del resto, primero habría que vacunar a los trabajadores sanitarios de las provincias con sistemas (de salud) débiles, ya que están más expuestos, y así prevenir una posibilidad de colapso», replicó.

«Es raro -siguió Yedlin- que a mitad de la campaña de vacunación se le ocurra a los del Gobierno de la Ciudad que hay que cambiarla, por lo que parece ser más una cuestión política que un criterio sanitario», advirtió.

Y continuó: «Cuando escucho a Quirós escucho más a un candidato a diputado que al ministro de Salud de la Ciudad (en alusión a las próximas elecciones legislativas), porque sus expresiones no tienen una lógica sanitaria y parecen tener, sí, una cuestión política, de atacar al Gobierno nacional».

Después, a modo de síntesis, Yedlin reafirmó: «Es falso que se esté castigando a la Ciudad (de Buenos Aires) con menos entregas de vacunas contra el coronavirus».

Deja una respuesta