El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), aseguró que el objetivo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para mitigar el impacto del coronavirus es «mantener la meseta para que nunca tengamos un pico de contagios», como sucedió en otros países. Además, mostró preocupación por cómo ha avanzado el virus y la mortalidad que ha tenido en todo el mundo.

Yedlin, médico tucumano, ex ministro de Salud de su provincia, y ahora diputado nacional, también se refirió al aislamiento que cumple desde hace 14 días debido a que realizó un viaje a Estados Unidos para participar de un congreso médico.

El diputado del Frente de Todos consideró que le parecen «muy bien las medidas adoptadas» por el presidente Alberto Fernández de disponer una cuarentena obligatoria para «evitar la circulación del virus que es muy contagioso» y señaló que a su criterio el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado desde el 20 hasta el 31 de marzo, sería apropiado «extenderlo algunos días más«.

«Justamente la idea es que no tengamos un pico de la enfermedad y se pueda mantener una meseta durante los meses que dure este virus, ya que el desafío es que siempre la curva sea plana», agregó.

Yedlin advirtió que en las próximas días «aún van a parecer casos positivos del COVID-19 porque se trata de personas que se contagiaron previo a la cuarentena obligatoria» y que el proceso de incubación del virus dura entre «cinco y catorce días».

«Tenemos que tener paciencia para ver los resultados de la cuarentena obligatoria ya que recién los vamos a ver después del 31 de marzo y allí podremos evaluar la efectividad de la medidas porque deberían empezar a mejorar los números», agregó.

Yedlin destacó como un hecho muy positivo para el sistema de salud que «la gran mayoría de las personas que sufren este virus esté relacionada con un viaje a los países afectados por la epidemia y que no haya una circulación alta» del COVID-19 en el resto de la población.

Al ser consultado sobre el tiempo que se extenderá la epidemia, el diputado y médico sanitarista dijo que «en China se prolongó tres meses, en Italia aún no se sabe porque no para de crecer, y tampoco hay certeza en Estados Unidos».

«Los médicos estamos sorprendidos por la diseminación de la enfermedad en el mundo», dijo, y agregó que también preocupa el comportamiento del virus, ya que tiene distintos niveles de letalidad en los países afectados.

Recordó que «la gripe estacional tiene una letalidad del 0,1%» y que si se toman los datos de China «la letalidad fue del 2,5%, es decir 25 veces más», en tanto que en Italia la letalidad fue del 6%, es decir 60 veces más letal.

  • «Entonces, con este panorama, empezamos a entender la gravedad del suceso», dijo.

«La sociedad tiene que comprender, y en su mayoría lo está haciendo, que debe cumplir esta cuarentena obligatoria para poder reducir el impacto de este virus y en especial los jóvenes que si bien tienen la tasa más baja de contagios, pueden ser portadores sanos», sentenció.

Compartinos: