YPF-Chevron: Stolbizer cuestionó dictamen de Alonso y presentó nuevo pedido de acceso a la información pública

La Diputada Nacional del GEN Margarita Stolbizer volvió a presentar un proyecto de ley de acceso a la información pública cuyo objetivo es fijar los principios, las bases y las reglas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho, promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

“El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental en sí mismo y un mecanismo para el ejercicio de otros derechos, no puede ser objeto de restricciones que pongan en riesgo su efectivo ejercicio o de interpretaciones que lo restrinjan”, aseguró Stolbizer.

Ayer, la Oficina Anticorrupción decidió avalar la permanencia en secreto de determinadas partes del acuerdo entre YPF y Chevron, luego de que el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio mantuviera un encuentro con la titular del organismo Laura Alonso. Al respecto, Stolbizer expresó: “Es un mal paso para la Oficina Anticorrupción convalidar cláusulas secretas del contrato de Chevrón. La OA no está para seguir avalando el secretismo de la última década en los negocios petroleros. Ya habíamos advertido que era una mala señal del nuevo gobierno poner en la oficina de control, a una persona tan vinculada con el Partido de gobierno.

Para la diputada “FRENTE AL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE ORDENO PONER LA INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE YPF CON CHEVRON, NI SIQUIERA CORRESPONDIA QUE LA OFICINA ANTICORRUPCION EMITIERA UN DICTAMEN. MUCHO MENOS PARA CONTRAPONER y EVITAR EL CUMPLIMIENTO DEL FALLO. LOS MISMOS QUE DURANTE AÑOS RECLAMARON TRANSPARENCIA Y DIVISION DE PODERES Y ACATAMIENTO A LA JUSTICIA, AHORA BUSCAN LOS RESQUICIOS PARA IMPEDIRLO”.

“La información del Estado es un bien social, y el manejo de los fondos públicos y las acciones de gobierno deben estar accesibles a todos los ciudadanos. Se trata del ejercicio de un derecho que constituye uno de los parámetros de calidad institucional y de participación ciudadana”.

Respecto al proyecto presentado por Stolbizer, establece la creación de una Oficina de Acceso a la Información Pública en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en el Ministerio Público Fiscal, con autonomía funcional y autarquía financiera. El proyecto ha sido presentado de manera bianual cada vez que perdió estado parlamentario, durante más de 10 años.

“El acceso a la información pública es un derecho humano, en tanto no esté garantizado, nuestra democracia es más pobre y no permite el pleno ejercicio de otros derechos. Como legisladores estamos en deuda desde hace muchos años con la sociedad en su conjunto al no sancionar una Ley de Acceso a la Información Pública”, finalizó Stolbizer.

Deja una respuesta