Zabalza: Los proyectos para implementar el CPP «no aseguran mayor independencia y transparencia de la Justicia»

En el marco de la sesión especial que aborda las leyes para adecuar el marco normativo para que entre en funciones el nuevo Código Procesal Penal, el presidente del bloque socialista en Diputados, Juan Carlos Zabalza, anticipó el voto negativo de su espacio. En ese sentido cuestionó la batería de proyectos debido a que “no van en el camino de asegurar una mayor independencia y transparencia de la Justicia; deben incorporar otro tipo de modificaciones”.A su vez, el legislador por Santa Fe señaló la necesidad de que “se establezcan concursos que aseguren idoneidad e independencia, que se vea el tema de la temporalidad en las funciones, que involucra a la propia Procuradora General de la Nación, a la Defensora Pública y que también debería involucrar a los fiscales de distrito y especiales”.

“No tiene lógica además que los fiscales de distrito sean designados a dedo por la procuración, son fiscales que tienen un gran poder, en la asignación de causas y en la facultad de decidir cuándo se desestima una acción penal”.

El referente de la centro izquierda reclamó a sus pares que se dé pronto tratamiento a la ley de decomiso de bienes que sean producto o provecho del crimen organizado, “tal como lo pide el nuevo Código Procesal Penal en su artículo 275”.

Zabalza advirtió la urgencia de combatir los delitos complejos, y en este sentido finalizó: “Esperamos que la Justicia Federal investigue a la banda de Los Monos por sus vinculaciones con el narcotráfico”.