Zaffaroni: No nombrar al quinto miembro de la Corte sería «irresponsable inconstitucionalmente»

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni salió al cruce de la oposición en el Senado que ya anticipó sus intenciones de no designar su reemplazante. Consideró que no definir el quinto miembro del tribunal «es irresponsable institucionalmente».

En ese sentido, subrayó que «es un debate extraño. Si hay una vacante en la Corte y está integrada legalmente por cinco ministros y quedan cuatro, hay que nombrar el quinto, es lo normal».

Entrevistado al aire de Radio Nacional, el magistrado que dejará su cargo a fin de año, señaló que es obligación de la cámara alta definir quién ocupará su plaza. Al respecto, sintetizó: «Lo que sale de la Constitución es una directiva que dice ‘muchachos, póngase de acuerdo, negocien para elegir el mejor’, los dos tercios (de la Cámara de Senadores) son para elegir al mejor, no para obstaculizar la elección de nadie».

A su vez, el ministro de la Corte manifestó que sería «ideal» ampliar la cantidad jueces en la última instancia de la Justicia nacional. Indicó que «debería tener 11, 13 o 15 ministros».

Deja una respuesta