Icono del sitio NCN

Campagnoli presentó un proyecto que garantice a las víctimas de violencia sexual «un real acceso a la justicia»

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Marcela Campagnoli, presentó un proyecto de ley para garantizar a las víctimas de violencia sexual «un real acceso a la justicia, libre de discriminación y violencia».

«Desde el Congreso de la Nación, no se puede pretender que las víctimas sigan esperando que los operadores jurídicos se capaciten con perspectiva de género para así finalmente ver protegidos sus derechos», manifestó la diputada en los fundamentos de la iniciativa.

En ese sentido, Campagnoli consideró que el proyecto sobre «reglas de prueba para la investigación de delitos contra la integridad sexual» contribuirá a «garantizar a las víctimas de violencia sexual un real acceso a la justicia, libre de discriminación y violencia».

La iniciativa introduce además reformas en el nuevo Código Procesal Penal Federal y en el actual Código Procesal Penal de la Nación, para prohibir que -en los procesos donde se investigan delitos contra la integridad sexual- se admita como prueba la referida al comportamiento sexual, anterior o posterior al hecho, de la víctima o de un testigo.

Por último, el proyecto propone introducir al nuevo Código Procesal Penal reglas sobre la recolección y admisibilidad de la prueba referidas al consentimiento de la víctima.

«Las víctimas de este tipo de delitos suelen experimentar una revictimización al acercarse a la administración de justicia, y la violencia ya no es ejercida por el agresor sino por los agentes estatales y operadores jurídicos», aseguró Campagnoli.

En los fundamentos del proyecto, Campagnoli sostuvo que «en este tipo de delitos, en las investigaciones, procesos y sentencias se observan prejuicios y estereotipos de género que repercuten en los derechos fundamentales de las víctimas».

Así, varias de las decisiones judiciales «se basan en estos mitos preconcebidos y no en los hechos del caso», completó.

Salir de la versión móvil