Icono del sitio NCN

Cornejo pide declarar la «emergencia» en el sector hotelero, gastronómico y turístico por la pandemia del covid-19

El presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo y su colega Gustavo Menna presentaron un proyecto para declarar la emergencia en la actividad hotelera, gastronómica y turística, debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus. La iniciativa propone establecer un régimen de emergencia laboral, tributaria y financiera para las empresas que emplean a unos 650 mil trabajadores en todo el país.

Además establece que este régimen comprende exclusivamente a los empleadores personas humanas o jurídicas titulares de los establecimientos que se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

En los fundamentos, los legisladores señalaron que «unos 17.000 hoteles y 5.000 agencias de turismo en el país que, sumados a los locales gastronómicos, suman unos 50.000 establecimientos, se encuentran severamente afectados» por la situación.

«Los hoteles se encuentran absolutamente cerrados, sin poder recibir huéspedes y los servicios de gastronomía otro tanto, a excepción de aquellos que pueden llevar adelante el servicio de delivery, que por supuesto es solo un paliativo y que además afronta dificultades para su desenvolvimiento en razón de las restricciones adicionales al derecho de circulación que han dispuesto muchas autoridades provinciales e incluso municipales».

Además señalaron que «la mayor parte de los establecimientos deban hacer frente a sus obligaciones tributarias, salariales y con proveedores, sin tener ningún tipo de facturación y mucho menos ingresos».

Salir de la versión móvil