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Desde la UCR quieren saber porque se dispuso la suspensión de licitaciones en Vialidad Nacional

El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto por el cual pidió informes al PEN para que brinde explicaciones sobre los motivos de la circular que dispuso Vialidad Nacional sobre la suspensión de nuevas licitaciones y que condicionó la asignación de recursos para obras en ejecución a su propia aprobación.

La circular sostiene que “En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)”, sostiene el documento.

La norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. En el sector de la construcción creen que el ajuste intenta reducir el enorme déficit en las cuentas públicas. Se trata de la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que lleva la firma de su administrador general, Nelson Periotti.

En su iniciativa, el diputado Kroneberger requirió se brinde explicaciones sobre los fundamentos del dictado de la circular número 2 de fecha 13 de julio del 2015 suscripta por el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el señor Nelson Periotti y se informe si se han realizado los análisis jurídicos y económicos del impacto de la suspensión de los trámites licitatorios en curso.

Asimismo, el legislador pidió que se responda si se han realizado análisis acerca del impacto social de la interrupción del plan de mejora de rutas en todo el país y se informe si se han realizado análisis del impacto en las economías regionales de la interrupción del plan de mejoras de rutas en todo el país. Kroneberger reclamó se informe el destino de las partidas presupuestarias asignadas para la ejecución de obras viales y que tiempos tienen previstos para retomar la ejecución de las obras viales.

Los fondos de Vialidad están entre los más suculentos de los que maneja el Gobierno, sólo detrás de los presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes sociales. Para este año, por ejemplo, la DNV tiene autorización para gastar $ 22.228 millones, seis veces más que los fondos destinados específicamente a la obra pública.

La mayor parte de sus recursos están destinados a volcar dinero en las rutas: más de $ 12.000 millones para nuevos tendidos, otros $ 3651 millones para el mantenimiento y 4101 millones en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución presupuestaria.

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