Icono del sitio NCN

Diputada Spósito promueve ley para «impulsar la soberanía alimentaria»

????????????????????????????????????

La diputada nacional Ayelén Spósito presentó un proyecto de ley para promover la producción y distribución local de los productos que componen la canasta básica, actualizada y saludable, con el objetivo de «implementar la soberanía y seguridad alimentaria garantizando alimentos sanos para el consumo de la población».

La diputada oficialista Ayelén Spósito (Frente de Todos) presentó en el Congreso de la nación un proyecto para impulsar la «soberanía alimentaria».

De qué trata:

La iniciativa argumenta, a fin de implementar la ley, crear el Programa Nacional de Alimentos Argentinos (PRONALAR) dentro del ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, siendo sus principios rectores la soberanía alimentaria y la economía popular.

De esta manera, se propone «destinar tierras fiscales aptas para la producción agropecuaria, a los fines de producir alimentos que puedan rápidamente abastecer la demanda manifestada en la emergencia alimentaria y asimismo, nutrir a los comercios y mercados de cercanía», para dicho propósito, se deberá dar intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Además, la iniciativa propuesta por la diputada rionegrina del Frente de Todos, señala que se contará con «un equipo de promotores territoriales y un consejo consultivo para su desarrollo, integrado por una representación interministerial. Asimismo, se propone la creación de un Registro Nacional que incorpore a las pequeñas y medianas empresas, al igual que cooperativas de trabajo; se pretende también la posibilidad de implementar mercados locales solidarios, permanentes y de aproximación, basados en los principios de la economía popular».

Cabe destacar que acompañan a este proyecto de ley las Diputadas y Diputados: Claudia Bernazza, Leonardo Grosso, Jimena Lopez, Mabel Caparros, Juan Carlos Alderete, Eduardo Valdés, Laura Russo, Estela Hernández, Lía Verónica Caliva, Carolina Moisés y Gabriela Cerruti.

Salir de la versión móvil