Icono del sitio NCN

Diputadas feministas renovaron apoyo al aborto legal y piden asegurar derechos sexuales de la mujer en medio de la pandemia

La comisión de Mujeres y Diversidad,que preside Mónica Macha (Frente de Todos) realizó una jornada sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuando se cumple un nuevo aniversario de la multitudinaria marcha de «Ni Una Menos» realizada en la Plaza Congreso el 3 de junio del 2015.

  1. Macha destacó que «es una política central y estratégica para que no sigan muriendo más mujeres a causa de los abortos clandestinos» pero dijo que se debe definir «cuál es el momento adecuado para discutir la legalización del aborto».

A lo largo de la reunión expusieron la ex directora de la Maternidad Estela de Carlotto, Patricia Rosember; integrantes de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, Marta Alanis y Ana Morillo; la activista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon; la especialista en salud pública e integrante de FUSA, Malena Correa y la médica ginecóloga infanto-juvenil, Sandra Vázquez.

Además, en la comisión se planteó «la necesidad de avanzar con la legalización del aborto», y trabajar en la erradicación de la violencia de género.

Por su parte, la periodista e integrante de #NiUnaMenos, Marta Dillon, sostuvo que en este aniversario de la marcha y de la campaña por el aborto, legal, seguro y gratuito «pasaron un montón de cosas en el Movimiento Feminista».

«La presencia de la gente era la respuesta a la violencia machista. El reclamo por la legalización del aborto es central para la libertad de las mujeres», fundamentó Dillon.

Juliana Martino, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló que «había expectativa» sobre que el Congreso pueda «tratar el proyecto de legalización del aborto cuando se reanuden las sesiones presenciales una vez que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de coronavirus».

Salir de la versión móvil