Icono del sitio NCN

Diputados del PRO buscan prohibir el cigarrillo en plazas y parques de la Ciudad

El bloque del PRO en la Legislatura porteña presentó este lunes un proyecto que impulsa la prohibición de fumar en los parques y plazas públicas de la Ciudad para «mejorar la calidad de vida y hábitos saludables de las personas» que habitan o transitan la Capital Federal.

La iniciativa, del legislador Helio Rebot y acompañada por al menos cuatro diputados macristas, indica que su objetivo es «la protección del aire libre de humo de tabaco en áreas verdes, utilizadas para la práctica recreativa y esparcimiento».

En los parques públicos, no obstante advierte que la norma «se implementará de manera paulatina, comenzando por un parque en particular y dejando en manos del Poder Ejecutivo su progresiva extensión».

«Liberar a los parques de la Ciudad de los nocivos efectos del tabaco es dar un paso más en la prevención y concientización de los problemas que acarrea ese hábito tan nocivo», aseguró el legislador en los fundamentos del proyecto.

Y resaltó: «La prohibición de fumar en los parques públicos cumple además una importante función social de protección, para evitar que los jóvenes que frecuentan esos lugares piensen que fumar es una conducta socialmente aceptable».

Asimismo, el legislador Petrella destacó un doble objetivo: proteger la salud de niños y adolescentes y promover la adquisición de hábitos y comportamientos saludables, limitando su exposición al cigarrillo y al humo del tabaco en parques, plazas y otros espacios verdes.

Petrella hizo hincapié también sobre los antecedentes existentes en la materia: desde 2001 en el estado de California (EEUU) una legislación prohíbe fumar a 25 pies (7,62 metros) de areneros y áreas de juego para niños en parques y plazas; en el estado de Notario (Canadá), una prohibición similar rige a una distancia de 20 metros de cualquier punto perimetral en espacios destinados a la recreación infantil. Además, más de 1.000 municipios de Estados Unidos tienen prohibiciones completas de fumar en parques y plazas, incluyendo grandes centros urbanos como Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Chicago. En tanto, en América Latina, la municipalidad de Tigre fue pionera en prohibir fumar en cualquiera de sus organismos dependientes tanto en sus áreas cubiertas como al aire libre; mientras que en Chile cuenta con aprobación parcial un proyecto de ley que prohíbe fumar en espacios al aire libre destinados a los niños.

Salir de la versión móvil