Icono del sitio NCN

“Es impostergable encarar una política profunda para lograr el desarme de civiles en posesión de armas ilegales»

La Senadora Nacional Lucila Crexell, miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, asistió a la reunión de la comisión donde se llevó adelante el tratamiento de la “Ley Modelo contra la trata y tráfico de personas en el marco de la seguridad ciudadana y de la protección de los Derechos Humanos”. Al respecto Crexell manifestó, “estamos trabajando en la redacción de un instrumento de suma importancia para la región latinoamericana, puesto que a partir de la unificación de conceptos y procedimientos podremos contar con mejores herramientas para combatir delitos de carácter transnacional, que se dan justamente a través de la trata de personas, sea para explotación sexual, laboral, tráfico de órganos, entre tantas de las atrocidades que se facilitan a través de estás organizaciones ilícitas”.
Simultáneamente con la reunión de la Comisión de Derechos Humanos se llevó a cabo el Seminario Regional organizado por el Foro Legislativo “Uniendo los Puntos: Apoyar la implementación del objetivo de desarrollo sostenible 16, el TCA y el UNPOA, a través de un mayor compromiso y acción parlamentaria en procesos internacionales”. Este foro estuvo destinado a trabajar sobre la necesidad de la armonización de legislación local a los instrumentos internacionales en aras de contar con los mecanismos eficientes para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Sobre esta temática, Lucila Crexell expresó: “Es impostergable encarar una política profunda para lograr el desarme de civiles en posesión de armas ilegales, hoy se estima que el 70% de las armas están en manos de civiles, esta cifra además de ser alarmante pone de manifiesto la falta de control por parte del Estado y la facilidad con que se obtienen armas mayormente utilizadas para crímenes”. Crexell agregó, “este es uno de los grandes temas que debemos combatir para lograr mayor seguridad ciudadana, evitando la facilidad con que se adquieren armas de todo tipo sin ningún control, a la vez de trabajar en una mejor reglamentación para el registro de aquellas armas en manos de personas que las tienen de forma lícita”.
Del encuentro participaron la Lic. Lucía Gómez Consoli Coordinadora Regional del Programa División for Treaty Affairs de Naciones Unidas y la Representante Clara Rojas, de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, quien se hiciera conocida por haber estado secuestrada por las FARC entre los años 2002 y 2007, activista por el desarme.

Salir de la versión móvil