Icono del sitio NCN

José Luis Espert: “Este es el cuarto déficit más grande del último medio siglo”

El economista analizó la actualidad económica del país y manifestó que “este es el cuarto déficit más grande del último medio siglo”. Además opinó que el próximo gobierno “va a tener que hacerse cargo de un muerto cada vez más grande”, que para eliminar el cepo cambiario se necesita un programa “sólido y creíble” y que la sociedad está “enferma de populismo”.

Según cifras oficiales, el déficit fiscal se sextuplicó en marzo, alcanzando los $ 27.894,7 millones. El especialista en Economía, José Luis Espert, sostuvo que “para el Gobierno, equivocadamente, el gasto público es un factor de producción más”.

“Si partís de esa premisa ridícula no va a dejar de aumentar nunca el gasto público, se comió la recaudación por es tenemos déficit fiscal de 8 puntos”, agregó el economista en ‘Late la mañana’ (LATE 93.1), al tiempo que explicó: “Colocar deuda externa se complica al no acatar el fallo de los fondos buitres, por eso colocan deuda interna. Eso hace cada vez haya menos pesos para la actividad productiva y por eso la economía no arranca. Hace cuatro años que no crecemos y la inflación es la tercera más alta del mundo”.

“Si sigue presionando el Gobierno con el gasto público las consecuencias pueden ser graves. Puede que te veas obligado a devaluar fuerte, a echar empleados del estado”, indicó.

En ese sentido Espert detalló que tras el ‘Rodrigazo’, las medidas de Martínez de Hoz y el previo al estallido de la híper inflación, “este es el cuarto déficit más grande del último medio siglo”

“El Gobierno está totalmente decidido a seguir aprovechando la situación de que todo el mundo espera que lo que viene sea menos impresentable de lo de hoy. El que viene se va a tener que hacer cargo de un muerto cada vez más grande, en materia fiscal van a agarrar un déficit fiscal de 8 puntos, donde no podes subir impuestos, porque la presión impositiva es salvaje”, añadió.

Consultado sobre las divisas extranjeras, el profesional afirmó que “para eliminar el cepo de golpe se necesita un programa consistente, sólido y creíble”.

“En Argentina cada 10 años en promedio terminas en una situación límite, como ahora”, sentenció y responsabilizó a la sociedad, que vive en un “país muy enfermo de populismo”.

“En lugar de cambiar y plagiar lo que hacen los países que prosperan, la sociedad ha decidido engañarse, ponerle buena onda a lo que es inviable y no cambiarla realidad”, cerró.

Salir de la versión móvil