Icono del sitio NCN

JxC sobre el proyecto de reforma judicial y cambios en la Corte: «Nos oponemos, no es una prioridad»

El Presidente presentará finalmente su proyecto de reforma judicial y en esa línea, la coalición opositora Juntos por el Cambio expresó, en un comunicado, su rechazo a la idea de Alberto Fernández. Para Juntos por el Cambio el tema «no es una prioridad», y consideran que la sociedad tiene otras preocupaciones y angustias, sobre todo en el contexto de la pandemia. Tampoco aportará los dos tercios necesarios.

 

La posición de la principal fuerza opositora fue difundida a través de un comunicado, ante la presentación que hará este miércoles 29/07 el presidente Alberto Fernández del proyecto de reforma judicial y de la nueva comisión que analizará un eventual cambio en la constitución del máximo tribunal del país.

Las autoridades del interbloque de diputados, que conduce Mario Negri, y del Senado, que preside Luis Naidenoff, no habían definido hasta anoche 28/07 si participarían o no del acto de presentación de la ley que encabezará Fernández, en Casa de Gobierno, a las 16, sin embargo, cercanos a los opositores aseguraron que «no se presentarán».

En el comunicado, los dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron: «Nos oponernos a la ampliación de la Corte Suprema; también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración».

«El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad», agregaron desde la oposición.

Asimismo, argumentaron que «los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional, el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo».

«La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República», añadieron.

«Cuando Juntos por el Cambio llegó al Gobierno no se propuso cambiar lo que heredamos con la composición de la Corte porque siempre entendimos y defendimos el valor del sistema ideado por nuestra Constitución Nacional, la estabilidad de los magistrados y el recambio de sus miembros a lo largo de un tiempo prolongado y alejado de todo recambio político», detallaron.

«La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas», advirtieron.

La oposición afirmó también que el objetivo del oficialismo «es claro» en cuanto a pretender «crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garantice impunidad».

«Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo», señalaron en el comunicado.

Salir de la versión móvil