Icono del sitio NCN

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo se conformó tras el fallo de la corte por tarifas

La Bicameral de la Defensoría del Pueblo se conformó y designó sus autoridades luego de que el fallo de la corte por tarifas pidiera al Congreso nombrar al Defensor del Pueblo. La comisión que hasta ahora estaba a cargo de Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) quedó al mando de la macrista Marta Varela (CABA). 

La vicepresidencia quedó para el FpV que otorgó ese lugar al senador Juan Manuel Abal Medina. Dentro de un clima de autocritica por no haber logrado los consensos para nombrar a un Defensor del Pueblo durante 2015, los legisladores remarcaron la necesidad de trabajar para allanar los caminos hacia una nominación pronta.

La diputada nacional Graciela Camaño (FR-Buenos Aires) pidió también la conformación de la comisión nacional contra la tortura y exigió lograr los consensos para poder llegar a un nombre que este a cargo de la Defensoría. Todos los bloque coincidieron.

El saliente titular del cuerpo, consideró a NCN que «los que no dieron quórum durante el año pasado tendrán que responder porque no lo hicieron» pero aseguró que «la nueva conformación del Congreso devuelve las facultades que le corresponden».

Desde Cambiemos, creen que con el escenario actual sin mayorías absolutas de ningún bloque en ambas Cámaras la posibilidad del nombramiento es más concreto. De todos modos, hay plazos que deben cumplirse como periodos de audiencias públicas e impugnaciones.

 

 

Salir de la versión móvil