Icono del sitio NCN

Luenzo acompañara el decreto presidencial sobre telecomunicaciones: «La conectividad es un derecho humano»

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo consideró, respecto al decreto presidencial que declara Internet, telefonía celular, y tv privada, un servicio esencial, que «el modelo de autoregulación en la telecomunicaciones con esa mirada neoliberal y excluyentemente economicista ha fracasado rotundamente en la Argentina». Por lo que mostró su «total acompañamiento» a lo anunciado por el Presidente, y añadió que en estos tiempos, «la conectividad es un derecho humano».

El senador por Chubut subrayó que «la conectividad es un derecho humano» y que «dada la configuración que están tomando las sociedades contemporáneas que son sociedades de la información, es fundamental establecer una política de estado al respecto para garantizar un piso mínimo de cobertura, de calidad de servicio y de tarifa».

A su vez, Luenzo indicó «las complejidades que se han presentado en muchos pueblos y comunas durante la Pandemia en materia de aula virtual, educación a distancia o telemedicina».

«En muchos casos la educación a distancia o el trabajo remoto eran de cumplimiento imposible producto de las malas prestaciones de servicio y eso es algo en lo que Argentina debía trabajar intensamente», explicó.

Para Luenzo «lo que se escucha de parte de la oposición son muchos lugares comunes, citando a las llamadas tendencias globales del mercado y refiriéndose a eventuales procesos de desinversión».

Y siguió: «Pero nada dicen de la mala calidad de servicio que ya hoy en día tienen los argentinos. Y eso no tiene que ver con la pandemia. Están brindando un servicio muy malo allí donde entienden que no tienen alta rentabilidad», lamentó.

En contraste con «el planteo de Juntos por el Cambio que avala un criterio de mercado», el chubutense recordó que «hasta el viernes estábamos en un esquema totalmente autoregulado por el mercado y lo cierto es que eso trajo inequidad, no soluciones. No se podía hablar por teléfono en la Argentina por la falta de inversión».

«Tras el gobierno de Cambiemos donde se profundizó la concentración, lo que nos deja el modelo de autoregulación es un esquema donde poquitas manos se llevan fortunas mientras los argentinos pagan caro por un servicio de pésima calidad», consideró.

Por otro lado, Luenzo recordó que «desde la Comisión de Sistemas y Medios del Senado que tengo el orgullo de presidir estamos trabajando desde 2016 en cuestiones tarifarias vinculadas a la conectividad y también en materia de infraestructura».

Del mismo modo, Luenzo se mostró a favor de articular en conjunto con los prestadoras una tarifa social vinculada a la AUH para el servicio de datos en la telefonía móvil y planteó además establecer una referencia tarifaria para un servicio mínimo de tv, telefonía e internet que «traiga equidad entre las grandes ciudades y los pueblos y comunas».

Finalmente expresó que «el debate que tendrá que venir ahora está vinculado a la problemática de la infraestructura». Y ese sentido, recordó que «en 2018 dimos media sanción a la Ley de Convergencia» pero que «fue cajoneada por Cambiemos en Diputados».

Salir de la versión móvil