Icono del sitio NCN

«Operativo Cerrojo»: Los detalles de las medidas que evalúan aplicar en el AMBA

A horas de que venza el último DNU de Alberto Fernández, y en plena disputa judicial por las clases presenciales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta acordó con el Presidente reforzar los controles en la Ciudad para reducir la circulación.

El acuerdo se alcanzó en el marco de la reunión que el mandatario mantuvo con los gobernadores y con Rodríguez Larreta para establecer un paquete de medidas destinadas a bajar la cantidad de contagios de coronavirus.

Durante la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, el jefe de Gobierno de la Ciudad reconoció que las últimas restricciones sirvieron para estabilizar la curva de casos que se había acelerado en las últimas semanas.

No obstante, sostuvo que para bajarla hace falta endurecer los controles y garantizar su cumplimiento efectivo. Por ello, le garantizó que se van a reforzar las medidas que ya se acordaron para restringir la circulación.

Las denuncias por incumplimiento recibidas al número 134 se derivarán al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad, para que las fuerzas de seguridad acudan con mayor rapidez.

Evalúan cerrar algunas bajadas de la avenida General Paz para encausar la circulación hacia los controles que tienen las fuerzas federales y la policía de la Ciudad.

Transporte público

En torno a las medidas que se analizan para el transporte público, anticipó que las nuevas normas deben contemplar que “si no hay un motivo específico para entrar o salir de la Ciudad, que no pueda hacerse”.

Battistella consideró que “no hay una disminución importante en el transporte público y ese fue uno de los principales diálogos en estas mesas de trabajo”.

Opinó que “la cantidad de contagios es a nivel de la circulación, y de los contactos sociales, y por lo tanto es muy difícil que bajen los casos si no baja la circulación”.

Manifestaciones

Sobre qué pasará con las manifestaciones políticas o de organizaciones sociales, indicó que “ayer ya hubo una mesa de trabajo con los ministros de Seguridad y también se van a tomar distintas medidas de seguridad”.
“No está vedado el derecho a manifestarse, pero en esta realidad no es lo mejor, y sobre todo si no se cumple con los distanciamientos”, aclaró.

El funcionario porteño evaluó además que “estas dos o tres semanas que viene son importantes en lo epidemiológico, y se tratará de disminuir en forma importante la cantidad de casos, y si bien hay un derecho a la manifestación, se trata de hacerlo de manera cuidada”.

Las fuentes consultadas también indicaron que entre las tres jurisdicciones se están analizando todas las categorías a las que se les permite circular a partir de la aplicación Cuidar, para eventualmente reducir este listado para trabajadores realmente esenciales.

Salir de la versión móvil