Icono del sitio NCN

Receso y temas pendientes en la Legislatura Bonaerense

La Legislatura bonaerense entró en el receso por vacaciones de invierno “de un semestre prácticamente perdido” según indica el diario digital Diputados Bonaerenses.

El medio digital denunció que solo se llevaron a cabo seis sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y tres en Senadores. En este contexto, quedaron varios temas pendientes para tratar.

Entre los puntos importantes Diputados dilató la designación de los cargos de consejero titular y suplente para el Consejo de la Magistratura en representación del Frente de Todos, por disputas internas del bloque oficialista.

En el mismo sentido fueron pospuestas las postulaciones para los nuevos integrantes de las comisiones Bicamerales de la Defensoría del Pueblo, de Enjuiciamiento de Magistrados, la de Seguimiento Fiscalización y Control de las Emergencias y la de Hipódromo.

Asimismo, por fuera de las designaciones que quedaron pausadas hasta los primeros días de agosto, la Cámara baja que preside Federico Otermín, tendrá como desafío saldar la falta de consenso que ocasionó la cuestionada reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).

El tema gira en torno a que, desde el Poder Ejecutivo buscan devolverles a los jubilados del Bapro el 82%, pero sobre el cálculo del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones, bajar la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y aumentar el aporte de los trabajadores activos del 14% a 16%, de los jubilados del 10,82% a 12% y de la patronal del 21% a 29%.

Aunque las modificaciones que impulsa el gobernador Axel Kicillof no representan grandes cambios al recorte que estableció la administración de María Eugenia Vidal durante 2017, si cumpliría con los requerimiento de la Suprema Corte bonaerense de modificar una norma que provocó una catarata de pedidos de inconstitucionalidad, con más de cuatro mil amparos presentados.

Así y todo, el oficialismo no logró acordar con la oposición de Juntos por el Cambio, que parece haberse abroquelado bajo la postura de rechazo cerrado que impulsó la jefatura del PRO, después de algunas posiciones ambiguas y discusión entre los socios. También los bloques minoritarios de Avanza Libertad y la Izquierda se mostraron en contra las intenciones del oficialismo.

Otro de los temas que amagó con ingresar al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense el Frente de Todos fue el traspaso del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata a Sociedad de Estado. El texto que viene siendo resistido por los 260 trabajadores del organismo, entró en el lento camino del trabajo de comisiones.

Después de su primer dictamen en la comisión de Minería durante fines del año pasado, en los primeros meses del corriente período de sesiones ordinarias, el proyecto ingresó a la comisión de Salud donde la oposición hizo valer su número. Así fue que sin los apoyos necesarios la iniciativa quedó en espera.

Desde un sector de los operarios del Instituto Biológico siguen sosteniendo que el cambio jurídico del organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense redundaría en el desguace por parte de empresas privadas, laboratorios cosméticos y otros sectores interesados, pese a que el Jefe de Asesores de la cartera sanitaria, Enio García, lo negara en reiteradas oportunidades.

“Estamos proponiendo una empresa 100% de capital estatal, que por ejemplo no se puede negociar en la bolsa de valores. Quedó claro que no es un proceso de privatización”, ratificó García a Diputados Bonaerenses, después de su paso por la comisión de Salud de Diputados.

Por otro lado, desde la Cámara alta los senadores de Juntos avanzaron con el primer dictamen del proyecto para implementar la boleta única de papel en territorio bonaerense. Con el aval de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral, ahora el texto deberá pasar por los demás cuerpos donde presentará resistencia el Frente de Todos.

Desde la oposición confían que acuerdos políticos podrían posibilitar el desembargo de la iniciativa de boleta única al recinto del Senado bonaerense. “Si el Frente de Todos no acompaña habrá un dictamen de mayoría y otro de minoría, llegarán al recinto los dos y tendrá que desempatar eventualmente la vicegobernadora Verónica Magario, confió el senador del Pro Juan Pablo Allan al medio oficial.

Asimismo, en el Senado bonaerense también aparece la propuesta de autonomía municipal del radicalismo, que fue apoyada por el gobernador Kicillof durante un acto en las inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 1 de Trenque Lauquen, y las leyes de pirotecnia cero y de turismo rural que ya comenzaron a ser tratadas en comisiones.

Por último, la semana pasada el senador peronista Francisco “Paco” Durañona abrió la primera ronda de expositores en la comisión de Legislación General sobre el proyecto de su autoría de reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos dejen de pagar las comisiones inmobiliarias.

La propuesta podría ser amalgamada con otra iniciativa de su par de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, que busca crear centros de asistencia a los inquilinos en cada municipio del territorio bonaerense. Ambos proyectos fueron presentados el año pasado y podrían avanzar en la segunda parte del año junto con el derrotero de textos pendientes en la Legislatura bonaerense.

 

Salir de la versión móvil