Icono del sitio NCN

Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley para hacer obligatoria la vacuna contra el HPV en hombres

MIAMI, FL - SEPTEMBER 21: A bottle of the Human Papillomavirus vaccination is seen at the University of Miami Miller School of Medicine on September 21, 2011 in Miami, Florida. The vaccine for human papillomavirus, or HPV, is given to prevent a sexually transmitted infection that can cause cancer. Recently the issue of the vaccination came up during the Republican race for president when Rep. Michele Bachmann (R-MN) called the vaccine to prevent cervical cancer "dangerous" and said that it may cause mental retardation, but expert opinion in the medical field contradicts her claim. Texas Gov. Rick Perry, also a presidential contender, has taken heat from some within his party for presiding over a vaccination program in his home state. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que propone incorporar al Calendario Anual de vacunación, gratuita y obligatoria, la vacuna contra el Virus HPV (Papiloma Virus) para varones de once años, en esquema de dos dosis.

«El VPH es un virus muy común. El hombre es el principal transmisor, de ahí la importancia de incorporarlo al calendario nacional de vacunación obligatoria. De esta manera estaremos ampliando el espectro de inmunización y haciendo mucho más efectiva la prevención”, explicó Basualdo.

La iniciativa, además, contempla la realización de una Campaña informativa en todos los medios de comunicación masivos en el ámbito del territorio nacional, a los fines de concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación contra el HPV en varones, como forma de ampliar la prevención contra el virus.

En nuestro país fue incorporada a partir de octubre del 2011 al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplica en niñas de 11 años. Esta está aprobada para varones de 9 a 26 años, pero no se encuentra incluida en el calendario.

Según se indica en los fundamentos del proyecto presentado por Basualdo, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda su aplicación en niños, adolescentes y hombres jóvenes. La vacuna es un arma muy potente para prevenir el cáncer ano-genital en poblaciones masculinas y orofaríngeo (boca y faringe).

Salir de la versión móvil