Icono del sitio NCN

Se aprobó un un acuerdo de reconocimiento de títulos de grado entre los países del Mercosur

Reunión plenaria de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Educación y Cultura en el Salón Illia del Senado de la Nación; el 27 de abril de 2022; en Buenos Aires, Argentina. Foto: Celeste Salguero/ Comunicación Senado

Se dictaminó por unanimidad un proyecto que aprueba el reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur.

El título de grado celebrado el 17 de diciembre de 2018 en Montevideo, Uruguay obtuvo el dictamen unánime den las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Educación del Senado.

El presidente de la Comisión de RR.EE., Adolfo Rodríguez Saá del FdT, expresó que tras el análisis de la iniciativa y después de haber consultado con Cancillería, decidió avanzar “con el tratamiento de este convenio que facilita la movilidad académica de la región”. Al respeto destacó: “En el Parlasur luchamos muchísimo para lograr este acuerdo y siempre había trabas técnicas de los ministerios”.

La senadora nacional por San Juan Cristina López Valverde, manifestó que “es muy importante fortalecer a todo lo que hace a la integración del Mercosur, especialmente a través de lo que es el conocimiento científico y tecnológico va a provocar un desarrollo armónico de la región. Este acuerdo va a facilitar el intercambio de docentes, de alumnos, crear redes de investigaciones científicas y tal vez procurar proyectos en común, con temas en común que nos afligen”.

Por su parte, el senador Flavio Fama por Catamarca de la UCR, destacó que “este es un tema que se viene trabajando hace muchos años, dado los problemas que tiene el sistema universitario cuando requieren cooperación recíproca”. El ex rector de la Universidad Nacional de Catamarca, festejó que “este acuerdo permitirá un sistema automático, transparente y basado en los estándares internacionales de reconocimiento académico. El sistema universitario argentino viene pidiendo esto hace mucho tiempo, seguramente va a ser una herramienta valiosa”.

El legislador por Salta, Juan Carlos Romero de Justicialista 8 de octubre, resaltó que “la aprobación de este instrumento era una deuda que teníamos entre los países vecinos, en la construcción de la unidad a través del Mercosur. Argentina ya tenía convenios con España, México, Ucrania, Perú, Cuba, y era una incongruencia que no tuviéramos un convenio con nuestra región. Es muy importante con los países vecinos intensificar este intercambio en los títulos de agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, veterinaria, medicina, odontología, farmacia, geología y economía”.

A su vez, la formoseña Teresa González del FdT afirmó también que “era necesario, era fundamental, por una cuestión de cercanía y territorialidad”. Y señaló en torno a su propia provincia que “hay muchísimos jóvenes que por una cuestión de cercanía y cuestión económica han realizado sus carreras en universidades de Paraguay, pero es justo que “ejerzan su profesión en el lugar donde nacieron”.

Una vez finalizado el plenario, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto se concentró en la firma de un paquete de proyectos de declaración consensuados. Algunos de ellos están vinculados con la cuestión Malvinas. Entre ellos fue destacado particularmente uno por las senadoras Lucila Crexell del Movimiento Neuquino y María Eugenia Duré del FdT, que es el que expresa beneplácito por la declaración “Cuestión de las Malvinas”, adoptada por la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Entre las iniciativas se avaló también la que expresa el reconocimiento y agradecimiento por la ayuda humanitaria, solidaria y de apoyo, enviada por Brasil y Bolivia a la provincia de Corrientes por los incendios forestales.

Asimismo, durante la reunión, el senador Julio Martínez por La Rioja de UCR habló sobre el conflicto Rusia-Ucrania y reclamó a sus pares que “busquemos una forma de avanzar” en el tema, además de recordar su propuesta para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pueda hablar ante el Parlamento. Al respecto planteó: “Entiendo que puede haber más o menos simpatía con alguno de los países en conflicto, pero creo que tenemos que buscar la forma de avanzar. Así como nosotros hicimos y pusimos la firma varios senadores para pedir que pueda ser escuchado el presidente Zelensky, si hay alguien que simpatiza con (VladimirPutin, que lo diga, lo firme, lo pida y lo puedan escuchar también quienes quieran a él”.

 

Salir de la versión móvil