Icono del sitio NCN

Se presentó proyecto de emergencia para las pyme: «Hay un desplome industrial»

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo acompañó con su firma el proyecto que declara la emergencia comercial y financiera de la micro, pequeña y mediana empresa hasta el 31 de diciembre.

“Hay un desplome industrial, con fábricas trabajando a la mitad de su potencial. Esta situación alarmante que están atravesando las Pymes está afectando fuertemente al empleo y exige que desde la oposición demos el mensaje contundente de que Argentina necesita una política que sostenga al trabajo y la producción”, afirmó el senador nacional Alfredo Luenzo luego de suscribir el proyecto de ley que declara la emergencia del sector Pyme hasta fin de año.

Luenzo sostuvo que «se está penalizando a la generación de valor agregado y se está yendo a un esquema de primarización de las exportaciones» producto de la implementación de retenciones a todas las ventas al exterior y la quita de reintegros o incentivos y que en ese sentido «la declaración de emergencia les llevara alivio en términos de la financiación de sus gastos corrientes».

Además recordó que la Pyme se enfrenta hoy a «tarifas de energía insostenibles para la producción», «tasas subiendo por arriba del 60% nuevamente», «un descuento de cheques usurario», «aumento de los cheques rechazados», «cesación de pagos o demoras a más de 90 días en las cadenas»

Por ello, subrayó que “está en juego la sustentabilidad de la estructura industrial del interior, de la cadena productiva, de la industria, agroindustria y agroalimentaria” y que «este proyecto de emergencia es un paliativo pero lo que se necesita es un cambio profundo en el foco de las políticas».

En ese marco, el chubutense dijo que “en los pueblos y ciudades del interior del país se vive una situación muy complicada, angustiante» y aseguró que “el escenario es aún más complejo para la Patagonia», que “requiere medidas específicas por parte del gobierno”.

«Ante la pérdida de ingresos que les genera complicaciones para afrontar los gastos corrientes de su actividad y para no salir a avalar estas tasas de financiación que los pueden sacar del juegos, tenemos muchas pymes que prefieren quedarse sin stock de mercadería, reducir la producción en las plantas y por eso estamos viendo los datos de capacidad ociosa y complicaciones en el mercado laboral argentino. Y si no directamente ponen el cartelito de cierre en la puerta», agregó.

Luenzo expresó que «esta semana, por ejemplo, hemos visto los datos del mercado de trabajo de las consultoras privadas para el primer bimestre de 2019 y ya se han perdidos más de 12 mil puestos de trabajo.

El legislador lamentó que «para lo que la visión centralista de algunos funcionarios son datos duros en la tapa de un diario, para nosotros en las provincias significan que vecinos no tienen trabajo, significan comercios que se cierren, significan pueblos que pierden recursos para llevar adelante políticas locales de contención social».

“Se lo hemos planteado a los funcionarios nacionales cada vez que han venido a este Senado. Para el interior del país, pero sobre todo Nosotros los patagónicos no podemos ser competitivos si el Estado no nos ayuda. No hay chances de poder desarrollar con un criterio federal la Argentina si no contamos con la colaboración y el apoyo por parte del Estado. En lugar de eso, han aumentado la presión fiscal sin discriminar ni zonas ni capacidad para generar empleo”, completó.

EMERGENCIA PYME

Luenzo indicó que, tanto este proyecto de Emergencia Económica y Financiera como el de Emergencia Fiscal que se presentó hace unos días, buscan establecer “un esquema de contención” para el sector productivo nacional que nuclea a las pymes quienes representan “el 98% del total de las empresas argentinas que concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas”.

El legislador explicó que el proyecto de Emergencia Pyme implementa líneas de crédito a tasa subsidiada para financiar capital de trabajo, inversión productiva y exportaciones; incluye la suspensión de juicios y embargos por deudas fiscales y previsionales, la prórroga para el pago de obligaciones ante AFIP y ANSES, la posibilidad de establecer convenios de facilidades de pago”.

“Cuidar la producción y el empleo de los argentinos es un imperativo que debemos tener los dirigentes políticos y es lo que nos está pidiendo la gente en cada encuentro”, cerró Luenzo.

Salir de la versión móvil