Icono del sitio NCN

Teresa García se mostró «preocupada» por el nuevo sistema informático electoral

La senadora provincial Teresa García, responsable de la fiscalización del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, aseguró hoy estar «muy preocupada» por el nuevo sistema informático que se utilizará en las PASO del 11 de agosto.

«Estamos muy preocupados por la situación que describió el juez (federal con competencia electoral) Adolfo Gabino Ziulu: él habla de la precariedad y de la falta de garantías del nuevo sistema informático electoral que nos pone en alerta cuando faltan 10 días para las PASO», expuso García en un comunicado.

La legisladora se refirió a las declaraciones que el magistrado de La Plata hizo durante una entrevista con el diario La Nación, en la que reconoció «dificultades» en el operativo electoral pero rechazó cualquier posibilidad de fraude.

«Ziulu dijo que los jueces hicieron observaciones y que pusieron exigencias sobre el sistema de telegramas que se va a estrenar. El juez admite que ‘la mayoría fueron tenidas en cuenta’, como si la empresa pudiera elegir qué aspectos cumplir y cuáles no. Es espantosa la liviandad con la que se expresa el juez», precisó García.

Agregó luego que «señala Ziulu que en los centros de votación pueden ‘quedar errores subsistentes'» y se preguntó: «¿Cuáles son esos ‘errores’, señor Juez? Los partidos políticos deberían estar informados oficialmente sobre esas circunstancias», subrayó.

«El juez con competencia electoral habla de la persistencia de ‘todos los inconvenientes imaginables’ y nos genera aún más preocupación e incertidumbre porque él es la autoridad que debería garantizar la correcta realización de los comicios», opinó García.

«Como si esa maraña de imprecisiones fuese poco grave, Ziulu también reconoce que ‘recién’ comenzaron a digitalizar la información del distrito electoral más grande del país y menciona que el personal a cargo de esa tarea ‘requeriría más capacitación’ No entendemos cómo es que pretende dar garantías de que en la provincia de Buenos Aires ‘no habrá fraude'», abundó.

Salir de la versión móvil