Icono del sitio NCN

Tonelli propuso modificar más de 200 artículos del Código Civil antes de su entrada en vigencia

El diputado nacional Pablo Tonelli (PRO – CABA) elevó a su cámara un proyecto de ley para modificar de más de 200 artículos y derogar aproximadamente 40 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzará a regir el próximo 1° de agosto del corriente año.

La iniciativa, según señaló, fue elaborada en base del dictamen de minoría que había presentado previa a la sanción del código el año pasado.

Entre las modificaciones más importantes, se destacan las referidas a las limitaciones al derecho de propiedad, a las deudas en moneda extranjera, a la responsabilidad del Estado y de los funcionarios públicos, a las sociedades civiles y al régimen del fideicomiso. También se proponen trascendentes modificaciones al régimen del matrimonio y se propicia la derogación, lisa y llana, de la «unión convivencial».

Igualmente se pretende limitar las excesivas facultades que el nuevo código otorga a los jueces, en perjuicio de la autonomía de la voluntad y la libertad de las personas. Y se propone la creación de los «pequeños consorcios» de propiedad horizontal, para que su regulación sea más sencilla y económica que la de los consorcios normales.

En síntesis, el proyecto del referente macrista persigue el propósito de evitar o atenuar los inconvenientes que la entrada en vigencia del nuevo código inevitablemente generará por la falta de adecuado debate y análisis del proyecto.

Salir de la versión móvil