Icono del sitio NCN

Un proyecto de Ley para proteger manzanas y peras

La Senadora nacional de Rio Negro por el Frente de Todos, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para la “protección de la cadena de producción de peras y manzanas con el propósito de generar un escenario de previsibilidad en una de las principales actividades del Valle rionegrino”

Al respecto comunicó que la iniciativa surgió “ante la grave crisis que enfrentó el sector en 2018 y 2020, impulsé la prórroga de la Ley 27354 de emergencia frutícola y de esta manera acompañar su recuperación”.

A tal fin, la legisladora oficialista destacó: “Esta nueva iniciativa propone que el Poder Ejecutivo instrumente regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social, cada vez que la cadena productiva atraviese dificultades. Para determinar esta situación, se creará un indicador que mida el umbral de producción límite -a fin de homologar criterios- y así, que cada vez que se detecten alteraciones, los productores recibirán de manera automática los beneficios”.

Y agregó en su comunicado: “Buscamos generar una política clara e independiente de cualquier color político, que pueda brindar un rápido alivio a los productores, y evitar la destrucción de fuentes de trabajo. La actividad frutícola es la que más dinamismo genera en el Valle de Río Negro y debemos diseñar mecanismos que aseguren su estabilidad en el tiempo”.

(Nota de la Redacción) – Datos proporcionados por CAFI. Camara Argentina de Fruticultores integrados

 El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

• El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos y tiene gran relevancia en la estructura socioeconómica de las dos provincias, fundamentalmente en la ocupación de mano de obra.

• Argentina produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras, distribuido casi por partes iguales.

• El país exporta anualmente un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas, lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial. Argentina es el principal exportador mundial de peras frescas.

• Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.

Salir de la versión móvil