Icono del sitio NCN

Biocombustibles: Senadores de la oposición pide que se convoque al sector

Un grupo de senadores de la oposición solicitaron al secretario de Energía, el exdiputado neuquino Darío Martínez, que consulte a las empresas afectadas por el nuevo marco normativo sobre biocombustibles aprobado la semana pasada por el Congreso.

La nueva legislación, que en los próximos días será promulgada, establece un cupo para el etanol maicero del 6% –como el vigente actualmente–, pero indica que el corte podrá reducirse en hasta un 3% cuando la Secretaría de Energía lo considere conveniente.

Además, en lo que respecta al biodiésel, el cupo garantizado pasa del actual 10% a un rango del 3% al 5%, según el criterio discrecional que aplique la Secretaría de Energía.

“A fin de mitigar este escenario de enorme imprevisibilidad para el sector con inversiones en nuestras provincias, requerimos que de manera urgente se convoque a todos los afectados y se los consulte previamente a dictar cualquier reglamentación en la materia, con el objeto de cuidar y proteger las inversiones realizadas y los empleos generados por esta industria vinculada al agro que ya llevaba quince años de desarrollo”, solicitaron los senadores de la nación de la oposición a través de un carta.

“Esta severa afectación de las inversiones existentes en nuestras provincias, pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo genuinos y de calidad, con el consecuente impacto social que su eliminación va a acarrear en diversos pueblos de nuestro interior”, advirtieron los legisladores.

Por último, los senadores de la oposición indicaron además que un párrafo aparte “merece el retroceso que esta ley implica en materia de política ambiental, que contradice los compromisos de reducir los niveles de emisión de carbono asumidos incluso por el propio presidente de la Nación (Alberto Fernández) en la última Cumbre de Líderes sobre el Clima de abril pasado”.

Salir de la versión móvil