Icono del sitio NCN

Carrió propuso modificar el mecanismo de designación de jueces

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica – CABA) elevará un proyecto de ley para modificar la ley de Organización de la Justicia y redefinir el procedimiento para el nombramiento de los magistrados involucrando al Consejo de la Magistratura. La propuesta no alcanza a la Corte Suprema.

La iniciativa propone que los jueces continúen siendo nombrados por Presidencia con acuerdo del Senado pero le agrega un requisito: la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. El articulado exime de esa medida a los ministros del máximo círculo de Justicia.

El objetivo del proyecto es evitar designaciones de “dudosa constitucionalidad”. Los fundamentos del articulado indican entre esas designaciones cuestionadas a “aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional».

Además de Carrió, el proyecto es promovido por los legisladores de la bancada de la Coalición Cívica, Fernando Sanchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.

Respecto a la polémica por el nombramiento de los magistrados ‘en comisión’, los legisladores aliados al PRO destacaron que las designaciones sin acuerdo del Senado «no garantizan» la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Son dos tratados internacionales de rango constitucional que establecen las garantías para que toda persona sea juzgada en forma competente, independiente e imparcial.

En ese sentido, en los fundamentos, indicaron que resulta “imperiosa” la “preeminencia de una interpretación de las normas” para regular los procedimientos válidos en el mecanismo.

Salir de la versión móvil