Icono del sitio NCN

Diversos Diputados Nacionales recordaron a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Diputados recordaron a los 44 treipulantes del ARA San Juan a dos años de la tragedia…

A través de las redes sociales varios integrantes de la cámara baja se expresaron en memoria de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Y es que este viernes 15/11 se cumplen dos años de la tragedia, en el que el submarino, aún por razones que la justicia investiga, se hundió a más de 900 metros de profundidad.

Daniel Filmus, Guillermo Carmona, Graciela Ocaña, Gabriela Estévez, Guillermo Montenegro y hasta el diputado electo Sergio Massa, nuevo presidente de la Cámara a partir del 10 de diciembre, expresaron mensajes dedicados a los 44 tripulantes y a las familias.

Hoy 15/11 se suma un año más de que la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, por lo cual, se realizará una ceremonia organizada por la Armada Argentina, que entregará a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos una condecoración «Al Honor Militar».

Según trascendió, el presidente Mauricio Macri no asistirá al acto. En representación del mandatario estará el Ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien ha sido fuertemente repudiado por familiares de las víctimas a lo largo de la etapa de búsqueda e investigación de la tragedia.

Hasta ahora, lo que se sabe de la investigación de la Justicia -se tramita en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez- tienen probado que el agua ingresó al tanque de baterías N° 3 a través de la válvula E19, un mecanismo de ventilación «by pass» que se abre y cierra para permitir el flujo de aire que luego se utiliza, entre otras cosas, para recargar las baterías del submarino ARA San Juan.

La última incorporación a la causa fue la de 50 cajas con documentación acerca de la unidad naval, además de las fotografías del submarino en el lecho marino que fueron tomadas por la empresa Ocean Infinity.

El navío, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

A continuación los mensajes de algunos diputados en sus redes sociales:

Salir de la versión móvil