Icono del sitio NCN

El Senado rechazó en comisión el protocolo del macrismo que eliminó la elección directa de miembros del Parlasur

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó hoy un protocolo firmado durante el gobierno de Cambiemos que eliminaba la elección directa de los miembros del Parlasur, en un dictamen suscripto por la mayoría de los senadores del oficialismo pero que fue cuestionado por la oposición.

«Rechazamos el protocolo firmado por el gobierno anterior porque es un protocolo firmado en el pasado entre gallos y medianoches, que ya había tenido observaciones de la Cámara Nacional Electoral y que era una forma de rebajar la integración», dijo Taiana a Télam.

El ex canciller afirmó que el rechazo a la norma dictada por el gobierno de Mauricio Macri era necesario porque el Frente de Todos y el gobierno actual de Alberto Fernández busca «dar un mensaje totalmente opuesto» al que buscaba dar la administración anterior de «desinterés» por la integración.

«Queremos dar un mensaje de apuesta a la integración pero, para que esto avancem tiene que haber un componente de representación popular; los problemas del Parlasur no se arreglan con menos Parlasur sino con más y mejor Parlasur», dijo Taiana al abrir esta mañana el debate en la comisión de Relaciones Exteriores.

En representación de la oposición, la senadora del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell adelantó el rechazo a la propuesta del oficialismo y precisó que los senadores de Cambiemos y de su espacio firmarían un dictamen en minoría.

«No estamos de acuerdo con la posición de rechazar (el protocolo)», sostuvo la legisladora y consideró que «sería interesante invitar a autoridades del Poder Ejecutivo para conocer cuál es su postura».

El senador de Cambiemos Martín Lousteau pidió más tiempo «de reflexión» antes de firmar el rechazo, algo que no fue concedido por el oficialismo, que sometió la iniciativa a votación y se impuso con diez votos contra cinco de la oposición.

La resolución en cuestión había sido firmada en 2019 por el entonces canciller Jorge Faurie junto a sus pares de los países miembros del Mercosur, de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esa norma comunitaria fue la que dio pie, luego, a la decisión del gobierno de Mauricio Macri de excluir de la convocatoria a elecciones del año pasado a la categoría de parlamentarios del Mercosur, que objetada por la Cámara Nacional Electoral pero cuando ya era materialmente imposible incorporar ese rubro en los comicios por la cercanía de la fecha.

Por ese motivo, la propia resolución de la Cámara Nacional Electoral señalaba la necesidad de que el Congreso Nacional pusiera orden en este tema.

En este marco se inscribe el análisis realizado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que, finalmente, emitió un dictamen de mayoría rechazando el acuerdo firmado en el ámbito del Mercosur por la gestión de Cambiemos en referencia al funcionamiento del Parlasur.

Taiana explicó que ese protocolo «eliminaba la representación directa del Parlasur por una cifra de años complemetamente indefinida» que, «en la práctica, significaba que no iba a haber nunca representación directa».

La elección por el voto popular de los miembros del Parlasur había sido dispuesta por el Congreso en 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner pero la administración de Cambiemos la dejó en suspenso, amparada en el protocolo sellado a nivel regional, y en medio de una polémica por los gastos de funcionamiento y el método de selección.

La resolución que dejaba en suspenso la aplicación del llamado Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur en cuanto a la elección de parlamentarios acordaba unificar a futuro la fecha de elecciones de parlamentarios en toda la región y, por lo tanto, suspender la elección directa en cada país según su propia agenda electoral.

Salir de la versión móvil