Icono del sitio NCN

La Cámara Alta aprobó un acuerdo de Argentina con China e Israel para avanzar en proyectos culturales

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad acuerdos con la República Popular China para el establecimiento de un centro cultural chino en Argentina, firmado en 2017, y un convenio de cooperación cinematográfica con el Estado de Israel.

Fue en la sesión de ayer 13/08 que se realizó por videoconferencia, en la que los senadores dieron aval también, a un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Sobre este punto, el senador del oficialismo Jorge Taiana, sostuvo que «el mejor modo de tratar cuestiones ambientales es con la participación de todos», algo que fue expresado, recordó, en la primera Cumbre de la Tierra en 1992.

«La lucha contra el cambio climático está enormemente vinculada con la publicidad, la concientización y desarrollo para trabajar en la defensa del medioambiente», añadió durante la sesión de esta tarde del Senado.

Este acuerdo fue celebrado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y las partes se comprometieron a garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.

La senadora de Cambiemos, Gladys González, valoró el acceso a la información transparente y el rol de la juventud como impulsores del cuidado del medio ambiente.

El centro cultural será una institución cultural oficial sin fines de lucro que el gobierno de China dirigirá conforme la normativa de Argentina.

Las funciones del centro cultural serán promover el idioma, la cultura y las artes de China, y crear bibliotecas, salas de lectura y de proyección.

El centro cultural podrá cobrar aranceles necesarios para cubrir gastos, sin fines de lucro, y estará exento de pagar derechos de importación y/o tarifas aduaneras para determinados artículos.

El convenio establece como «coproducción» o «película coproducida» a una obra cinematográfica realizada por un coproductor israelí y un coproductor argentino, producida en cualquier formato, para la distribución en cualquier lugar o por cualquier medio.

Las películas que vayan a ser coproducidas por ambos países deberán ser aprobadas por las autoridades competentes.

Salir de la versión móvil