Icono del sitio NCN

Laura Montero: “Vale no continúa el proyecto. Urge garantizar las fuentes de trabajo y encontrar nuevos inversores”.

En la mañana de ayer, martes 9 en el Senado de la Nación, se realizó una reunión especial de la comisión de Minería, Energía y Combustible para tratar la problemática relacionada con la empresa Vale y la suspensión del Proyecto Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza. En la reunión, los representantes de la empresa confirmaron la suspensión del proyecto y la puesta en venta del mismo.

En el día de ayer, en el Salón Azul del Congreso de la Nación, la senadora Laura Montero participó en una reunión especial de la comisión de Minería, Energía y Combustible para abordar la problemática de la suspensión de actividades de la Minera Vale en el Sur provincial. Concurrieron además, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, diputados y senadores nacionales, el Ministro de trabajo de la nación, el Secretario de Minería de la Nación y el Secretario General de la UOCRA, y representantes de la empresa, entre otros.

 

Iniciado el encuentro, los representantes de la empresa Vale leyeron una carta en donde manifestaban las dificultades de la empresa por el aumento de los costos del proyecto y comunicaron que el proyecto estaba en venta. Además, confirmaron la voluntad de cumplir con las obligaciones legales respecto de sus empleados directos y de los contratistas.

 Luego de la reunión, la senadora Laura Montero, vicepresidente de la comisión, expresó que, “Los legisladores nacionales por Mendoza entendimos que el Congreso de la Nación era el ámbito adecuado para abordar esta situación tan compleja.  En la reunión contamos con la presencia de representantes de los distintos sectores y conseguimos algunas respuestas contundentes que no teníamos.  Creo que le hemos dado al gobernador Pérez, una buena cantidad de información para que corrija el rumbo en cuanto a las decisiones adoptadas hasta la fecha en el procedimiento administrativo y realice las gestiones necesarias para conseguir nuevos inversores. Además, la presencia del ministro Tomada fue muy importante para saber la situación laboral en la que se encuentran actualmente los empleados de Vale y los de las empresas contratistas”.

 Asimismo, la legisladora mendocina explicó que “Lo que Vale ha planteado es la suspensión del proyecto minero conforme bajo el amparo legal del artículo 225 del código de minería y el 14 de la Declaración de Impacto Ambiental y ha mencionado que está buscando socios comerciales, sin renunciar a sus derechos”.

 La senadora nacional dijo que “En la nota presentada por VALE se detalla que los costos se duplicaron y que las provincias exigieron obras extras, lo que resultó que de los 6.000 millones de dólares calculados inicialmente se pasara actualmente a 12.000 millones de dólares. Además, en el escrito expresaron que los funcionarios argentinos habían validado un aumento de la inversión por 11.000 millones de dólares”.

 Por otro parte, Laura Montero expresó que “Conforme el procedimiento administrativo impulsado por la Dirección de Minería hasta le fecha, la Provincia parece haber adoptado decisiones en el sentido de revocar la concesión de Vale con fundamentos en un supuesto abandono por parte de la empresa. No obstante, entendemos de lo expresado por la empresa, que Vale no está dispuesta a perder la concesión, lo que considera un derecho adquirido. Cualquier actitud de la Provincia en el sentido de revocación de la concesión podría derivar en un proceso judicial que sólo agravaría la situación.”

Además, la legisladora señaló que “En la reunión de hoy, el gobernador de la provincia nos comunicó que está buscando nuevos inversores, lo que no está claro si lo está haciendo dentro del ámbito de la suspensión o de la revocatoria de la concesión. Creo que esta reunión ha sido altamente positiva para aclarar este proceso, que es imperioso dar continuidad al proyecto viabilizando nuevas inversiones, para lo cual si no hay causales objetivas de revocatoria de concesión previstas en la legislación vigente, habrá que generar condiciones para captar nuevos inversores que compren el proyecto”

 Finalmente, Laura Montero expresó que “Para esto hemos hecho publica nuestra visión de que el gobierno nacional y provincial deben generar ese contexto adecuado, controlar inflación, solucionar problemas cambiarios y de trabas comerciales y poner a Argentina en el contexto en el que se encuentran nuestros vecinos que reciben inversión extranjera directa por el 3,6% de su PBI, mientras Argentina es castigada y solo lo hace por el 1,6% de su PBI.”


Salir de la versión móvil