Icono del sitio NCN

Mario Cafiero con Diputados: «1.200 cooperativas y mutuales pidieron apoyo en medio del covid-19»

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, informó que más de 1.200 cooperativas y mutuales han requerido asistencia del Estado en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus , al exponer durante una videoconferencia con integrantes de una comisión de la Cámara de Diputados.

«Existen 1.200 cooperativas y mutuales que apoyo del Estado; de las cuales 300 pidieron acceder al REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y 900 pidieron inscribirse en la ayuda económica denominada Línea 1, una especie de subsidio destinado a mejorar los ingresos de los asociados a cooperativas», detalló el funcionario.

Para dimensionar los problemas del sector, precisó que «hoy existen en el país más de 12.000 cooperativas, principalmente de seguros y de producción de alimentos, y casi 4.000 mutuales, destinadas mayormente a la salud, el turismo y la ayuda económica».

«Hay más de 28 millones de argentinos que están en alguna cooperativa o mutual; en casi todos los municipios del país hay alguna cooperativa o mutual, y hasta en algunos lugares primero estuvo la cooperativa y después llegó el Estado», destacó.

En su exposición ante la comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara que preside la radical cordobesa Soledad Carrizo, Cafiero indicó que «el aporte total del sector ronda el 10% del Producto Bruto».

El funcionario recordó que cuando llegó al INAES se encontró con que en los últimos años «se había bajado casi a la mitad su planta de personal» y que la entidad «se dedicaba a buscar formalidades por las cuales dio de baja a más de mil cooperativas».

«Nosotros trabajamos con otra idea, que es la de fortalecer y estimular el desarrollo de las pymes y de las cooperativas, con el compromiso de promover y asistir al sector», agregó.

Sobre las herramientas para cooperativas y mutuales, destacó que «por mandato del ministro de Producción (Matías Kulfas), se dispuso que todas las cooperativas y mutuales tengan el mismo trato que se le da a las Pymes», en lo referido a líneas de crédito.

En relación a la provisión de alimentos al Estado en la actual situación de emergencia, Cafiero señaló que «las cooperativas de alimentos tienen mucho para aportar en bajar los precios» y que desde el Inaes se «ha puesto un listado de empresas que trabajan en ese rubro a disposición del Ministerio de Desarrollo Social».

«También hemos puesto al sector cooperativo a funcionar en la emergencia, por ejemplo con las cooperativas textiles que están produciendo barbijos y con otras que están trabajando en la impresión de máscaras faciales con la Facultad de Medicina de la UBA y el Hospital de Clínicas», añadió.

En los últimos quince días participaron de las jornadas trabajo los ministros de Desarrollo Social, Salud, Transporte, Educación, Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores y Agricultura; en tanto que para mañana está prevista la presencia virtual de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y para el jueves de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Salir de la versión móvil