Icono del sitio NCN

Monumento de Perón en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves con 44 votos a favor una iniciativa de ley que autoriza la instalación de un monumento a la memoria del ex presidente y líder máximo del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón. Además, fue declarado como personalidad destacada el ex arquero José Luis Chilavert, y el actual defensor de Newell´s Gabriel Heinze.
Así, se dio el visto bueno a la segunda lectura del expediente que ya tuvo primera sanción el 5 de diciembre del 2013 con 54 votos a favor, y que ya atravesó sin mayores controversias la instancia obligatoria de audiencia pública.
El monumento al tres veces presidente de la Argentina estará en la plaza Agustín Pedro Justo, entre Avenida Paseo Colón, Azopardo, Moreno y Avenida Belgrano.
El proyecto, de los legisladores del Pro Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, y del diputado kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo indica: “la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinará los fondos para la construcción del monumento”.
El 17 de marzo, el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, lanzó el Concurso Público de Antecedentes y Proyectos para erigir el homenaje que se cerró en la misma fecha del mes siguiente.
En esa oportunidad, Ritondo manifestó que la parecía “algo increíble que, casi a cuarenta años de su muerte, el principal líder político del siglo XX no tenga un monumento en esta Ciudad, capital de todos los argentinos”.
“El mejor testimonio desde la propia Legislatura de la Ciudad, con el consenso de todos los bloques, es este proyecto”, sostuvo durante el acto realizado en el Salón Eva Perón del Parlamento de la Ciudad.
Hubo varios intentos por construir un monumento en honor a Perón pero jamás se concretaron.
En concreto, en 1986 se aprobó la Ley N° 23.452, que impulsó el entonces diputado Antonio Cafiero, para erigir la estatua del líder del movimiento justicialista pero por problemas en torno al concurso público y ubicación, nunca se hizo.
Al abrir el concurso, Ritondo adelantó que el objetivo es inaugurarlo el 1° de julio del 2014, al cumplirse 40 años de su fallecimiento.
Además, se aceptó una iniciativa de la diputada Susana Rinaldi del Frente Progresista Popular, y será declararado “Sitio histórico” el Teatro Luisa Vehil, propuesto por la misma legisladora.
Por otra parte, pasará a denominarse “Pasaje Rodolfo Walsh” la calle ubicada en el límite este de la Villa 31; y se denominará “ Antranik Eurnekian” a un sector del parque Santojanni, en Mataderos.
También, el Cuerpo Deliberativo de la Ciudad dio luz verde, en una sesión que duró apenas 20 mintuos, a una serie de expedientes para declarar personalidades destacadas del deporte del distrito a el ex arquero de Vélez Sarsfield José Luis Félix Chilavert; al ídolo del Club Atlético San Lorenzo de AlmagroLeandro Atilio Romagnoli y al ex jugador de la selección argentina y actual defensor de Newell’s Gabriel Heinze.
A su vez, fueron declarados como personalidades destacadas de la cultura el reconocido caricaturista y humorista Cristian Dzwonik, conocido por su seudónimo “Nik”; y el humorista gráfico Ricardo Liniers Siri.

El Pro y FpV contentos

A raíz del voto positivo unánime en la Legislatura porteña el proyecto para el emplazamiento de un monumento al ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón en la Ciudad, diputados de extracción peronista destacaron el reconocimiento.
“Esto sale de un consenso y no podría ser de otra manera”, subrayó el legislador del Frente para la Victoria y vicepresidente segundo del Parlamento local, Juan Carlos Dante Gullo.
El diputado kirchnerista sostuvo: “es muy difícil que a lo ancho y largo del la Argentina entres a una Unidad Básica o sindicato que no esté a gusto con Perón y Evita”.
Asimismo, el legislador del Pro Helio Rebot, de pasado militante peronista, reconoció: “cumplimos con una deuda de la historia con el General Perón” y que “afortunadamente hacemos una reparación histórica”.
Sobre la disputa entre peronismo y anti peronismo y la posibilidad de que la instalación suscite problemas de quienes repudian al dirigente del justicialismo, afirmó: “eso es cosa del pasado, es cosa de la gente muy mayor”.
“Los jóvenes miran para adelante y rescatan lo positivo de los líderes de uno u otro signo político. Pasó con Evita, Perón, Hipólito Yrigoyen y es bueno que así sea”, recalcó.
Por último, el diputado macrista explicó que a la hora de inaugurarse el monumento “estará todo el mundo,  para que nadie esté separado del homenaje y contribución histórica para con el General Perón”.
El 17 de marzo se lanzó el concurso público para encontrar al artista de la obra y se cerró el 17 de abril, quedando pendiente la elección del ganador y aprobación final, que se logró este jueves 15 de mayo.

Salir de la versión móvil