Icono del sitio NCN

Presentan proyecto en la Legislatura bonaerense para prohibir el ‘fracking’

Liempe, Rita dip neuquina UPLa diputada provincial bonaerense de Unidad Popular Rita Liempe elevó a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir la búsqueda de hidrocarburos mediante la técnica denominada ‘fracking’. A raíz de la problemática que acarreó el acuerdo entre la empresa petrolera norteamericana Chevron e YPF, alertó que las consecuencias de un método no sustentable de extracción pueden ser rentables pero “no mide consecuencias a mediano plazo”.

En ese sentido, criticó que al Ejecutivo “solo le interesa la renta que puede generar en lo inmediato, sin importar el futuro”.

Asimismo Liempe manifestó la necesidad de conocer la técnica que emplearán las compañías en flamante alianza para la obtención de su materia prima. “Si la técnica es el ‘fracking’, desde ya, desde nuestra organización y por la cantidad de materiales existentes, decimos que no es la conveniente y que nos vamos a oponeer”, aseveró.

La representante bonaerense recordó que “está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través del ‘fracking’, conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos”. Y detalló que es una metodología prohibida en otros países, como Francia o Bulgaria.

Igualmente, la referente de Unidad Popular subrayó que su objetivo no es negarse a la explotación sino el cuestionamiento y atención respecto al método.

Salir de la versión móvil