Icono del sitio NCN

Senado: El Poder Ejecutivo solicitó acuerdo a la Cámara para nombrar al juez Bejas en Cámara Electoral

El Poder Ejecutivo solicitó en las últimas horas el acuerdo del Senado de la Nación para la designación del juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas para completar la integración de la Cámara Nacional Electoral (CNE), actualmente conformada por dos magistrados.

Así lo pidió en un mensaje elevado al Senado, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

El tribunal en cuestión posee competencia electoral en todo el país y tiene entre sus atribuciones el Registro Nacional de Electores y el Registro Nacional de Partidos Políticos, a la vez que sus fallos son obligatorios para los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

El magistrado es graduado en Derecho por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, en 1980.

El Consejo de la Magistratura había elevado en 2018 al Poder Ejecutivo una terna para cubrir esta vacante, donde además del juez Bejas estaba Alejandra Lázzaro, secretaria de la Cámara Nacional Electoral, y Hernán Golçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral.

En esa línea, fue el propio presidente Alberto Fernández quien propuso al juez federal de Tucumán Raúl Daniel Bejas.

El tucumano Bejas se desempeña en el juzgado federal de Tucumán N°1 desde 2007, que en esa provincia es el que tiene competencia electoral. Bejas fue postulado para ocupar una vocalía de la Cámara Electoral a 10 meses de las PASO legislativas 2020.

El sitio especializado Palabras del Derecho agregó que la terna, elevada al Poder Ejecutivo por el Consejo de la Magistratura, se completó con Alejandra Lázzaro -actual secretaria de la Cámara Electoral-, Hernán Gonçalves Figueiredo -actual secretario de Actuación Judicial de la Cámara Electoral- y Alejandro Ángel Elgassi, por la lista complementaria.

La Cámara, posee competencia en materia electoral en todo el país y actualmente está integrada por Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Este tribunal posee facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

Dentro de sus funciones registrales y de fiscalización específicas se encuentran:

Salir de la versión móvil