Icono del sitio NCN

Tras la exposición de Guzmán, continúa el debate del Presupuesto 2021 en Diputados

Tras haberse abierto el debate sobre el proyecto de Presupuesto 2021, posteriormente a que tuviera lugar la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, la cámara de Diputados continuará su debate oficial y en esta oportunidad recibirá este martes 29/09, a través de la modalidad virtual (videoconferencia), a los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, quienes expondrán ante un plenario de la Cámara baja sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021.

En ese contexto, Raúl Rigo y Haroldo Montagu, importantes funcionarios del Palacio de Hacienda, serán los encargados de continuar con lo que adelantan será un encendido debate debido a diversos planteos con los que saldrá la oposición en la Cámara de Diputados.

El encuentro virtual está pautado para las 15 horas, ante la Comisión que lidera el diputado nacional Carlos Heller. En ese encuentro, los funcionarios de Hacienda y Política Económica y de Finanzas darán detalles sobre lo que será el Presupuesto del próximo año, que entre otras cosas, estima un déficit fiscal de 4.5%, una inflación anual del 29% y el valor del dólar a $102.40.

También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar $ 5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021.

En ese sentido, Juntos por el Cambio tiene muy claro los pedidos que le hará al oficialismo, y entre ellos, le exigirán a los expertos que expliquen, por ejemplo, las partidas asignadas a las universidades nacionales, las previsiones del presupuesto para el gasto previsional y el crecimiento de los recursos tributarios.

Sobre su tratamiento en el recinto, lo que busca el Frente de Todos es que se debata antes de que finalice octubre, en lo que, por pedido de Juntos por el Cambio, deberá ser una sesión presencial, por lo que las autoridades de la cámara deberán buscar otro lugar ajeno al Congreso para poder sesionar con la mayoría de los diputados presentes y poder cumplir el distanciamiento social. En ese orden, es probable que con el debate del Presupuesto 2021 también se incluya en el temario de esa sesión el proyecto de Aporte Solidario Extraordinario.

El Frente de Todos cuenta con 117 votos y no alcanza la mayoría necesaria para poder imponer un dictamen propio, por lo que deberá previamente generar una ronda de consultas y habilitar las negociaciones con los diferentes bloques opositores.

Salir de la versión móvil