Icono del sitio NCN

Urgencias y desafíos de la Educación Infantil Educación

Este lunes se realizó en la Legislatura porteña una jornada de debate abierta y gratuita donde legisladores, funcionarios, académicos y especialistas analizaron el panorama actual de la educación infantil en la Argentina.
La jornada “Urgencias y desafíos de la Educación Infantil”, en el Salón San Martín, fue organizada por el Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar Argentina -OMEP- y las legisladoras porteñas María Rachid (FpV), María Eugenia Estenssoro (SUMA+) y Victoria Morales Gorleri (Pro).
El temario incluyó a especialistas, funcionarios y académicos argentinos y latinoamericanos que profundizaron las ideas centrales del panorama actual de las políticas dedicadas a educación integral de la infancia (0 a 6 años), analizando conceptos, aportando información y claves para el análisis y construcción de políticas públicas, legislaciones y normas que garanticen y amplíen los derechos ciudadanos de la infancia.
Estuvo el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, a cargo del discurso de apertura, y destacó: “es importante que todos los niños de Buenos Aires tengan educación inicial para mejorar la capacidad de aprendizaje en la escuela y socialización”.
Además, hizo un repaso de los logros del Ministerio y aseguró recibirá y escuchará propuestas de los ciudadanos.
Asimismo, la diputada del Pro y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, dijo: “los primeros años de vida de nuestros hijos son fundamentales: la educación es una de las piezas más importantes para su formación. Sólo con políticas de estado sostenidas nuestros niños y jóvenes alcanzarán mejores niveles de educación”.
Estenssoro dio datos estadísticos de la Ciudad de Buenos Aires sobre educación y pobreza y explicó la necesidad urgente de tratar esos temas en la jornada. En tanto, la diputada Rachid expresó: “en los últimos años avanzamos mucho pero nuevas situaciones y desafíos se nos presentan. Esta jornada es una buena opción para analizarlos y encontrar una posible solución”.
Los fundamentos del encuentro fueron: que las políticas públicas para la infancia necesitan asumir un enfoque integral y ser profundizadas y universalizadas en forma urgente, teniendo en cuenta el interés superior del niño como sujeto de derechos.
Luego de la entrega de un diploma a la vicepresidenta Regional para América Latina de la OMEP, Mercedes Mayol Lasalle, comenzaron las cuatro mesas de debate con los siguientes temas: ¿Por qué ocuparnos de la primera infancia?; Buenas Prácticas en Políticas Públicas dirigidas a la Primera Infancia en América Latina; Situación y contexto de los primeros años; y Legislación y Políticas Públicas adecuadas sobre la Infancia: logros y omisiones.
Participaron el Doctor Abel Pascual Albino, la Doctora Beatriz Zapata Ospina, la Licenciada Andrea Torres, la Doctora Cristina Lustemberg, la Licenciada Virginia Franganillo, el Licenciado Néstor López, la Licenciada Nancy Mateos, la doctora y diputada nacional del FpV Adriana Puiggrós, la profesora Ana María Ravaglia y José Eduardo Machain, entre otros. También estuvieron el legislador de la Coalición Cívica y vicepresidente tercero de la Legislatura, Maximiliano Ferraro y la ex legisladora Laura García Tuñón.

Salir de la versión móvil