Icono del sitio NCN

A diferencia del Congreso de la nación, los legisladores provinciales sí sesionan en medio de la pandemia

En el Congreso de la nación no hay indicios de que se sesione en tiempos de pandemia. Hay un grupo de legisladores que quiere que el parlamento empiece a funcionar -incluido el Presidente de la Cámara baja-, pero a pesar de las presiones y de las críticas por el flojo papel de los legisladores nacionales frente a la pandemia, todavía no hay acuerdo, y por lo pronto, solo se realizan reuniones virtuales netamente informativas. Mientras tanto, en el interior los legisladores dan cátedra, y ya empiezan a sesionar tomando todos los recaudos necesarios a pesar de la pandemia del covid-19.

Como ya es sabido, desde la Cámara baja no han logrado un acuerdo para sesionar aunque muchos han expresado públicamente que lo harían incluso en medio de la pandemia, y por el lado de Senadores, ni siquiera les pasa por la mente sesionar con el peligro de contagio del virus y le sugirieron al Presidente que promulgara Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para paliar el parate del Congreso de la nación.

Así las cosas, en algunas legislaturas provinciales ya prueban mecanismos alternativos para retomar la agenda y terminar con el parate legislativo.

Por ejemplo, esta semana hubo al menos 4 legislaturas provinciales que arrancaron actividad.

En la sesión de los legisladores de CABA le prohibieron el ingreso a asesores de los legisladores y a la prensa. Sin embargo, se les permitió la entrada a los secretarios de los diversos bloques. En esa sesión se aprobó sesionar de manera virtual con un sistema de verificación de identidad, presentismo y de emisión de votos.

Por otro lado, también arrancó su actividad la legislatura de Tucumán. La reapertura de sus actividades sorprendió debido a que uno de sus legisladores dio positivo en coronavirus y fue, incluso, el primer político argentino con coronavirus.

En esa sesión en Tucumán, al ingresar se les tomó la temperatura a todos los legisladores y además, se les dotó de unas máscaras especiales, que después terminó en escándalo porque dichos protectores faciales habían sido donados por una ONG el Gobierno para que lo repartiera al personal de salud, pero ellos decidieron «prestarles» a los legisladores.

Sin embargo, y dejando de lado el bochorno de las máscaras, la sesión se realizó sin sobresaltos, algunos legisladores aparecieron con guantes, anteojos y barbijos, y estuvieron sentados con un lugar vacío de por medio.

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz dio un discurso ante un recinto vacío, con diputados y senadores de esa provincia siguiéndolo de por videoconferencia y dando quórum de manera virtual.

Salir de la versión móvil