Icono del sitio NCN

Aguirre de Soria presentó un proyecto para que hombres y mujeres se jubilen a los 60 años

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria (Alianza Frente Popular Riojano) elevó a la Cámara alta un proyecto de ley que promueve que los hombres puedan jubilarse a los 60 años, igual que las mujeres.

La iniciativa, que ya fue girada a la Comisión Previsional, plantea modificar la ley 24.241 que rige el sistema previsional. Su texto estipula que “tendrán derecho a la prestación básica universal y a los demás beneficios establecidos por esta ley, los afiliados hombres que hubieran cumplido 60 años de edad; las mujeres que hubieran cumplido sesenta 60 años de edad; acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.

Al respecto, la legisladora por La Rioja subrayó que “igualar la edad jubilatoria puede constituir un acto de justicia, sobre todo ahora que hay en el Sistema de Seguridad Social un resultado superavitario”. Y agregó que “quienes sostenemos que hombres y mujeres deberían jubilarse a la misma edad, lo hacemos argumentando que resultaría ser una política más coherente con la esperanza de vida en el país”.

Asimismo la senadora señaló que “mantener las diferencias de edad, para acceder a una jubilación ordinaria, encubre a mi modo de ver una situación injusta, ya que el hombre, según los índices de mortalidad, vive menos que la mujer”.

Además, Aguirre de Soria rescató que “si bien en nuestro siglo, hay mayor expectativa de vida, también es cierto que la calidad de vida sufre sus altibajos y en esta Argentina, de profundas desigualdades, hay envejecimientos y agotamientos prematuros, que en algunos casos obliga al trabajador a solicitar una jubilación por invalidez”.

Salir de la versión móvil