Aguirre de Soria presentó un proyecto para que hombres y mujeres se jubilen a los 60 años

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria (Alianza Frente Popular Riojano) elevó a la Cámara alta un proyecto de ley que promueve que los hombres puedan jubilarse a los 60 años, igual que las mujeres.

La iniciativa, que ya fue girada a la Comisión Previsional, plantea modificar la ley 24.241 que rige el sistema previsional. Su texto estipula que “tendrán derecho a la prestación básica universal y a los demás beneficios establecidos por esta ley, los afiliados hombres que hubieran cumplido 60 años de edad; las mujeres que hubieran cumplido sesenta 60 años de edad; acrediten 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.

Al respecto, la legisladora por La Rioja subrayó que “igualar la edad jubilatoria puede constituir un acto de justicia, sobre todo ahora que hay en el Sistema de Seguridad Social un resultado superavitario”. Y agregó que “quienes sostenemos que hombres y mujeres deberían jubilarse a la misma edad, lo hacemos argumentando que resultaría ser una política más coherente con la esperanza de vida en el país”.

Asimismo la senadora señaló que “mantener las diferencias de edad, para acceder a una jubilación ordinaria, encubre a mi modo de ver una situación injusta, ya que el hombre, según los índices de mortalidad, vive menos que la mujer”.

Además, Aguirre de Soria rescató que “si bien en nuestro siglo, hay mayor expectativa de vida, también es cierto que la calidad de vida sufre sus altibajos y en esta Argentina, de profundas desigualdades, hay envejecimientos y agotamientos prematuros, que en algunos casos obliga al trabajador a solicitar una jubilación por invalidez”.

2 comentarios en «Aguirre de Soria presentó un proyecto para que hombres y mujeres se jubilen a los 60 años»

  • el 2 de julio de 2013 a las 14:32
    Enlace permanente

    Aguirre de Soria presentó un proyecto para que hombres y mujeres se jubilen a los 60 años | NCN, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta practico esta post. Saludos.

  • el 7 de julio de 2013 a las 2:09
    Enlace permanente

    Ojalà que pueda prosperar, ya que en la Càmara de Diputados de la Naciòn existen 6 proyectos de ley sobre jubilaciòn anticipada por desempleo (3 del 2012 y 3 del 2013), congelados sin tratamiento en la Comisiòn de Previsiòn Social para los hombres con 60 años y 55 años para la mujer, con 1 año de desempleo y 30 años de aporte como mìnimo, cuando las empresas nos consideran viejos para trabajar y el Estado jòvenes para jubilarnos, quedando excluìdos del mercado de empleo formal y sufriendo necesidades en el presente, con un plazo fijo a largo plazo en el futuro cuando los fondos de ANSES son destinados para tantas otras cosas y no para los que ya hemos cumplido.
    Si es posible, serìa bueno que hablara con Diaz Roig en Diputados para que se reuna la Comisiòn que el preside y que le recuerde las promesas pùblicas que ha hecho, que se trate el tema sin especulaciones y que nuestro tema hace a la justicia social, sobre todo cuando vemos como utilizan nuestros fondos para otros fines sin darle prioridad a los que hemos contribuido tantos años y con creces.
    Ojalà que no sea otra de las promesas de leyes necesarias y reales, que son cajoneadas.
    Ojalà que podamos tener algo de dignidad hoy y no que hablen de muerte digna en los proyectos declamatorios, cuando hoy nos condenan a sobrevivir como podemos.

Deja una respuesta