24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (video)

El 1 de mayo se conmemora la primera acción de la única fuerza armada argentina que nunca había entrado en combate contra una fuerza militar de bandera extranjera.

“En nuestro mundo occidental, donde la cobardía compite con la necedad, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un faro luminoso. Rindo homenaje a esos pilotos. Para mí, ganaron su batalla aeronaval contra la flota inglesa. Para mí, que soy latino, fue un orgullo”.

                                   Pierre Clostermann, As de la aviación francesa.

La Fuerza Aérea argentina se enfrentó a la tercera potencia mundial apoyada por la OTAN visiblemente superior en experiencia de combate y tecnología.

La historia de ese día responde al movimiento comenzado el 30 de abril de 1982 por la fuerza de tareas navales inglesas, las Royal Air Force (RAF) reunida a unos 400 km al NE de Puerto Argentino. Su comandante, el Vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, había recibido la orden de iniciar un ataque al día siguiente cumpliendo así la operación Corporate, basado en el objetico de recuperar las islas. En este marco, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas buscaban desembarcar en las Islas Malvinas para presionar la rendición de las tropas argentinas.

Fue así que a las 04:40 horas de aquel día un avión Vulcan ejecutó la operación Black Buck 1, arrojando 21 bombas de 454 kilos en una línea oblicua a la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, donde funcionaba la Base Aérea Militar (BAM). Pero tan solo una bomba acertó al costado de la pista. Frente a este fracaso, a las 8.30, dos escuadrillas de Harriers intentarían terminar la tarea sin éxito atacando nuevamente Puerto Argentino y Darwin.

Sin embargo se decidió igual el desembarco de las Fuerzas Británicas con  buques del grupo de asalto anfibio. Así se produce la reacción de la Fuerza Aérea Argentina que inicia la «Batalla Aérea de las Malvinas» a las 16 de aquel 1 de mayo de 1982. Los aviones argentinos totalizaron 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando 20 toneladas de bombas contra la flota enemiga.

Durante este Bautismo de Fuego, ofrendaron su vida en defensa de la Patria, los siguientes hombres de armas.

El capitán, Gustavo Argentino García Cuerva; los primer teniente Mario Hipólito González y José Leónidas Ardiles; los teniente Daniel Antonio Jukic y Eduardo Raúl de Ibáñez; los cabo principal Mario Duarte y Juan Antonio Rodriguez; los cabo primero Andrés Luis Brasich, Miguel Ángel Carrizo, José Alberto Maldonado, José Luis Peralta. Y los soldados C.63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.