Icono del sitio NCN

CFK le habría pedido a Massa que cuando llegue al Congreso, retome los proyectos para tratar la deuda externa

Probablemente, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Massa, gane las elecciones y se meta de lleno en el Congreso de la nación, incluso, de ganar las presidenciales Alberto Fernández, será el tigrense quien será el próximo presidente en Diputados. En ese contexto, la senadora y candidata a vicepresidente de la nación, Cristina Fernández, le habría pedido a Massa que ‘recupere y traten’ los proyectos sobre la deuda externa.

La deuda externa será uno de los temas centrales del próximo Gobierno, y por eso la expresidente CFK quiere que ese tema se trate en el Congreso nacional.

En su última presentación del libro «Sinceramente», en Malvinas Argentinas, ocho días antes de las elecciones, Cristina Kirchner le pidió expresamente a Sergio Massa retomar los proyectos de ley frenados por Cambiemos que obligan al Poder Ejecutivo a detallar con precisión a los legisladores cada vez que decida endeudarse.

«Deberíamos ponernos de acuerdo en qué tipo de endeudamiento se puede recurrir en Argentina. Nadie va a estar en contra si es para infraestructura y tenemos posibilidades de pago, pero no para hacer la bicicleta financiera y que pongan los dólares, pesos y se lo lleven. Es criminal hacer esto».

Y siguió: «Sergio (Massa) y otros compañeros y compañeras: creo que hay que pensar en algún mecanismo. No podemos estar librados a la mano de cualquiera que gana una elección a que comprometa a generaciones y generaciones. Algo hay que hacer con esto para que no nos vuelva a pasar otra vez lo mismo», solicitó la senadora Cristina.

Posteriormente, el candidato Sergio Massa le otorgó una entrevista al diario digital LPO, donde aconsejó avanzar con el proyecto aprobado en el Senado en 2016 y caído en febrero último porque en Diputados nunca se trató.

«Deberíamos ponernos de acuerdo en qué tipo de endeudamiento se puede recurrir en Argentina.  El Gobierno pisó un proyecto aprobado en el Senado», dijo Massa en esa entrevista periodística.

Sobre proyectos que tratan la deuda externa, se sabe que una de las iniciativas fue presentada por Adolfo Rodríguez Saá y respaldada por los senadores del peronismo, mayoría absoluta en el recinto de 2016. Venían de avalar la ley para cancelar la deuda con los holdouts y consideraban que, levantado del default, Macri debía ser cuidadoso antes de volver a endeudarse.

Otro que declaró a ese mismo medio sobre temas de la deuda externa fue el diputado del peronismo Diego Bossio, quien alegó que en diciembre último, de cada 100 pesos recaudados por la AFIP 18 se destinaban a cancelar deuda externa, un porcentaje que en este semestre escaló por la devaluación y la caída de la recaudación en términos reales.

Otro que opinó al respecto a LPO fue el diputado Marcos Lavagna (Consenso Federal), que sostuvo que los proyectos que limitan la salida a los mercados de deuda eran necesarios para «evitar lo que pasó», pero ahora prefiere esperar una negociación del próximo Gobierno con los acreedores antes de retomar el debate.

Salir de la versión móvil